Los tertulianos de la COPE critican los nuevos intentos de desestabilizar la Monarquía

Oído en la radio

Los tertulianos de la COPE critican los nuevos intentos de desestabilizar la Monarquía

Rey Juan Carlos

En la COPE, los tertulianos analizaban el debate que ha suscitado en torno a una posible sucesión del Rey, debido a su estado de salud y su última operación de cadera y sobre si hay que regular o no la figura del Príncipe.

Sobre la propuesta de regular el papel del heredero de la Corona, Edurne Uriarte se ha preguntado qué objetivo tiene y ha dicho que para conocer lo que pretenden los que lo reclaman hay que ver quién lo ha pedido y que razones hay detrás, ya que esta tertuliana dice haber observado muchos movimientos contra la monarquía.

Respecto a poner sobre la mesa la abdicación del Rey, Uriarte no considera que haya motivos, puesto que considera quela jefatura del Estado tiene funciones representativas y simbólicas que son perfectamente asumibles por don Juan Carlos pese a su operación.

Francisco Vázquez ha señalado que “se está hablando de cualquier cosa menos de la salud del Rey” y cree que “todo esto es un capítulo más de desprestigiar las instituciones y la transición”.

El Rey lo que intenta, según este tertuliano de la emisora episcopal es no molestar, de ahí que haya decidido operarse en un hospital privado.

Por su parte, Victoria Prego, comentó que independientemente de polémicas estériles, está de acuerdo en la necesidad de una ley orgánica para regular temas de abdicaciones (así como otros asuntos relacionados con la Corona) pero nunca se ha visto necesario y ahora tampoco lo es, porque daría la sensación de que el Rey no está en condiciones”.

Luis del Val aseguró que en el fondo todo esto es un encubrimiento de un sector que quiere la República y que aprovecha cualquier momento para pedirla. Uriarte le dio la razón y manifestó que el PSOE le está dando voces a todos esos sectores.

Prego señaló que el Rey lo que tiene es un problema en la cadera, nada más, pero insistió en que detrás de esta discusión se halla aquella parte de la sociedad que quiere la república. Por otro lado, el “PSOE ha dicho que el rey debe operarse en la sanidad pública para defender esta sanidad” pero cree que la sanidad pública no necesita que la defiendan “porque es un gran servicio”, concluyó.

Más información