Poco antes de la Diada, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, se reunió con un grupo de corresponsales extranjeros ante quienes expresó sus cuitas. Poco a poco, lo que se dijo en esa reunión va apareciendo en los medios nacionales.
De momento, los representantes de la ‘prensa española’ no fueron invitados a la ‘fiesta’, según parece, pero en casi todos ellos se ha conocido el contenido del encuentro.
Mas dijo allí, por ejemplo, que tenía que haber espacio para pactar las preguntas de una hipotética consulta, sobre todo si como parecía, el Gobierno de Rajoy estaba ahora dispuesto a avanzar hacia el Pacto Fiscal.
Podría, por ejemplo, preguntarse justamente eso, si los catalanes preferían seguir adelante con la agenda soberanista o se daban por satisfechos con un posible acuerdo económico que beneficiará al país.
Y ¿qué pasaría si no era posible pactar una consulta? Entonces, uno de los escenarios posibles sería la realización de unas nuevas elecciones autonómicas en 2015, en coincidencia con las municipales y con sentido plebiscitario. Y a partir de ahí, según lo que saliera de las urnas se vería el camino a seguir.







