Categorías: Medios

El Vaticano, el destino favorito para blanquear dinero por delante de países como Suiza y Bahamas

El Vaticano está en el ‘top ten’ de países favoritos para blanquear dinero. Así lo asegura la red Voltaire, organización internacional con sede en París, cuyos datos publica Noticiacistiana.com. Según este colectivo, tal y como recoge Elplural.com, el pequeño estado europeo en el que reside el Papa ocupa el octavo lugar en este listado de destinos preferidos para ‘lavar’ dinero por delante de Suiza o Bahamas.

Asimismo, supera a otras naciones como Liechtenstein y República de Mauricio. Y es que, “el valor internacional del Vaticano ocultado por empresas establecidas en paraísos fiscales supera un billón y medio millones en la actualidad”. Un ‘honor’, el de estar en este ‘top ten’, que coinciden con las investigaciones que en los últimos años se han abierto a este pequeño estado del viejo continente y algunos de sus organismos.

Así, Elplural.com recuerda que el Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como Bando del Vaticano, fue investigado en 2010 por la Justicia italiana por ‘lavado’ de dinero. Incluso, la Fiscalía congeló 23 millones de euros utilizados “en operaciones irregulares”. Un año después estos fondos fueron desbloqueados, aunque la investigación continúa.

Desde el Departamento de Estado de EEUU se incluyó el año pasado al Vaticano entre los países considerados “un centro potencial de lavado de dinero”. Y es que, en 2012, y ante “los grandes volúmenes de moneda internacional que pasan por la Santa Sede, es un sistema que se torna vulnerable como un centro potencial de lavado de dinero”.

Acceda a la versión completa del contenido

El Vaticano, el destino favorito para blanquear dinero por delante de países como Suiza y Bahamas

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La falta de cultura inclusiva frena la Ley de Discapacidad en las empresas

En España hay 1,9 millones de personas con discapacidad en edad de trabajar, pero su…

4 horas hace

JJpD critica el endurecimiento penal a multirreincidentes por carecer de efecto disuasorio

La reforma, impulsada por Junts y respaldada por PSOE, PP, Vox, PNV y UPN, eleva…

5 horas hace

Von der Leyen pide activar la cláusula de defensa mutua de la UE

Antes de abordar el núcleo de su discurso, la dirigente comunitaria situó su mensaje en…

6 horas hace

La inteligencia artificial desata la mayor caída del software desde 2008

El ajuste no responde a un colapso financiero, sino al temor de los inversores a…

6 horas hace

Rubio presiona a la UE para abandonar las democracias liberales tradicionales y alinearse con Trump

En su intervención en la Conferencia de Seguridad Internacional de Múnich, Rubio defendió una reforma…

7 horas hace

España tiene menos propietarios de vivienda que nunca

El sueño de ser dueño de tu propia casa está cada vez más lejos para…

9 horas hace