Navegando por la red

Videojuegos ‘indies’, una tendencia en constante auge

La productora española Teku Studios ultima su primer videojuego en formato digital, ‘Candle’, que verá la luz durante el primer trimestre del próximo año. Estará disponible para PC, Mac, Linux y, más tarde, se extenderá a las Wii U. Todo aquel que quiera adquirir el producto tendrá que solicitarlo con ‘Steam’, una plataforma de descarga y gestión de videojuegos, según publica el diario ‘ABC’.

‘Candle’, desarrollado con una técnica manual, pasa a estar dentro del mundo que se conoce como videojuegos ‘indies’, un mercado que está experimentando un gran apogeo y que abarata los costes de producción. Y es que, como asegura uno de los cofundadores de la compañía creadora con sede en Teruel, Miguel Vallés, no necesitan “vender 20 millones de unidades para que sea rentable” y este tipo de videojuegos “compiten en cuanto a ideas, puedes hacer creaciones más frescas y alocadas”. Y eso es lo que también deben de opinar, al menos todos esos clientes que solamente el año pasado consiguieron mover en España 822 millones de euros por este potencial mercado, convirtiéndose así en el tercer país de Europa.

Este videojuego en concreto es una aventura gráfica inspirada en los populares juegos de los ’80 con unas técnicas artísticas tradicionales unidas a la última tecnología gráfica. Como las películas antiguas, animan fotograma a fotograma los escenarios, que previamente han pintado en acuarela. Así, se introducen digitalmente pinturas físicas. Al utilizar técnicas tradicionales, el proceso de desarrollo es mayor en comparación con las técnicas actuales. Como declara el propio Valles, “lo que en un estudio grande se tarda un día, aplicando los métodos digitales, así el periodo se amplía hasta una semana”. Al menos, con ayuda del método de financiación ‘crowdfunding’, la compañía recaudó 52.360 euros, más de los 40.000 euros que solicitaban.

Más información

El Gobierno israelí aprueba declarar como “propiedad del Estado” extensas áreas de Cisjordania por primera vez desde 1967, mientras la Autoridad Palestina denuncia una anexión ‘de facto’ del territorio ocupado.
Los huevos se encarecen un 30,7% y el café un 13,1% en tasa interanual, mientras el aceite de oliva baja un 24,1% en doce meses.
Callamard señala a España como la excepción frente a la “mediocre” respuesta europea al discurso del secretario de Estado de EEUU

Lo más Visto