El auge cada vez mayor de personas, aficionadas o profesionales, que utilizan el ‘smartphone’ de Apple para hacer fotos ha desembocado en un nuevo arte: la ‘iPhoneografía’, que cuenta ya hasta con sus propios premios para las mejores instantáneas. La propia compañía estadounidense reconoce que esta nueva tendencia “es un fenómeno creciente por el que cualquier persona, incluidos muchos fotógrafos profesionales y artistas, han adoptado y sacan partido de la cámara que llevan siempre en el bolsillo: el iPhone”.
Según publica el diario ABC, los 350 millones de iPhones vendidos en todo el mundo permiten a sus propietarios hacer fotografías como su tuvieran una cámara profesional. Tanto es así que algunas de las instantáneas hechas con estos teléfonos inteligentes han llegado a las portadas de periódicos y revistas. Ejemplo de ello fue el pasado mes de enero, cuando ‘The New York Times’ publicaba en su portada una fotografía del jugador de los Yankees de Nueva York Alex Rodriguez con esas características provocando las críticas del sector de los fotógrafos profesionales.
Pero no todos los creadores de imágenes fijas se oponen a esta nueva alternativa. Por el contrario, cada vez más fotógrafos se decantan por usar esta herramienta, más cómoda y ligera. El fotógrafo Uzo Oleh, ve al iPhone una forma más sencilla para hacer llegar al público las instantáneas o establecer la relación entre cliente y fotógrafo: “Hace cinco años las imágenes tenían que ofrecer un magnífico aspecto en la pantalla del ordenador. Ahora, mucha más gente toma sus decisiones por las imágenes y páginas web que ve en su ‘smarthpone’. El iPhone es barato y ubicuo, como el lápiz y papel”, ha dicho.
Por todo esto, los partidarios de realizar buenas fotografías con el iPhone tienen sus propios premios, los ‘iPhone Photography Awards’. Estos galardones se dividen en 16 categorías, que van desde fotografías de arquitectura hasta de animales, comida o paisajes. Una de las normas es la prohibición del retoque, aunque sí pueden usarse filtros de Instagram o Hipstamatict. Los premios de este año ya han sido entregados y los ganadores se encuentran en la página web oficial del concurso. Ya se ha abierto la convocatoria para la próxima edición, cuya inscripción finalizará el 31 de marzo.







