El indulto de ‘ida y vuelta’ a un pederasta español en Marruecos, un asunto “endiablado”

Oído en la radio

El indulto de ‘ida y vuelta’ a un pederasta español en Marruecos, un asunto “endiablado”

En la SER comentaron hoy que el rey de Marruecos, Mohamed VI, haya anulado el indulto otorgado el pasado martes al pederasta español Daniel Galván, condenado a 30 años de cárcel en 2011 por los abusos cometidos a 11 menores.

Percival Manglano cree que Marruecos “le ha pasado la pelota a España”, políticamente hablando. Había habido manifestaciones, violencia… y el hecho de que un rey pueda decidir de un día para otro el indulto de mil personas (entre ellas, 40 y tantos españoles) es algo bastante sorprendente: “Esto puede provocar malas relaciones entre España y Marruecos, esperemos que no”, dijo.

Mercedes Gallizo opina que se ha creado una “situación endiablada” con algunos responsables. Ve reseñable que nadie diga los motivos por los que se incluye en una lista a personas indultables y la parte discrecional que el hecho conlleva. Destaca la diferencia entre lo que ocurre en España, que el indulto lo promueve el gobierno y no lo hace de forma masiva, y, sin embargo, en Marruecos lo hace el rey. Gallizo, además, no ve bien que se quisiera indultar a alguien que tenía una condena de 30 años por un delito por “un crimen horrible de corrupción de menores”.

Fernando Álvarez, por su parte, asegura que el tema es peliagudo y que ya se verán los efectos de ese indulto. Recuerda que a un español no se le puede extraditar y que, si fuese detenido de nuevo, no se sabe si puede cumplir condena en España. Opina también que si no fuera por el crimen de pederastia que cometió, el asunto sería comparable con “una novela negra en toda su extensión”. Mostró su incertidumbre, además, por no saberse quién es Galván Viña ni si estaban detrás de este asunto el CNI español o los servicios secretos marroquíes.

Más información