Oído en la radio

Griñán: una renuncia con tintes de “huida”

José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía

En la SER ha comentado la decisión de José Antonio Griñán de dejar la presidencia de la Junta de Andalucía en septiembre y Josep Ramoneda opina que todo ha ido demasiado deprisa.

Recuerda que Griñán parecía, al principio, la persona que haría o intentaría provocar un cambio generacional en el PSOE. Lo que ocurre, según Ramoneda, es que este “curioso personaje” lleva tiempo en terreno resbaladizo, ya que la herencia de los ERE, aunque no es cosa suya, tiene que ver con su decisión de renunciar.

Ramoneda recordó también el apoyo que le dio a Carmen Chacón para liderar el partido, lo que supuso “una derrota política importante”. Luego él se vio, sin embargo, compensado en la gran victoria que vivió durante unas elecciones andaluzas que todo el mundo daba por perdidas.

Este tertuliano critica, además, “el hábito que los candidatos han cogido de elegir a quien colocar en su puesto”.

Carmen Morodo califica de “huida” la decisión de Griñán. Reconoce que pueden ser motivos de la renuncia del político su situación familiar, la edad, el cansancio… “pero, sobre todo, lo que condiciona que el calendario se desarrolle con esta urgencia, es el caso de los ERE”.

Morodo piensa que el miedo a una posible imputación tras la “fundamental” declaración del interventor hace que Griñán esté “jugando para intentar quitar presión”. Además, la tertuliana se muestra indignada al ver como “estafa democrática” el hecho de que cambien los candidatos a su antojo: “Los ciudadanos eligen a un partido y a un candidato ya que, a lo mejor, con otro candidato no hubieran conseguido una mayoría absoluta”.

Carlos Cué, sin embargo, cree que la decisión puede beneficiar al PSOE, ya que esta operación le puede salir muy bien al partido si Susana Díez sustituye a Griñán aprovechando la gran crisis que está viviendo el PP en estos momentos: “Sería una presidenta que no está vinculada al escándalo”.

Recuerda también que España es un país que tiene tres Comunidades Autónomas (Madrid, Valencia y, ahora, Andalucía) que estarán gobernadas por tres personas que no encabezaron las listas electorales de sus partidos.

Cué denuncia, además, el que Griñán “mintiera” hace tan solo dos semanas cuando declaró que agotaría la legislatura: “¿Por qué nos mienten?, ¿Por qué no tratan a las personas como adultos y se les explican las cosas?”, denunció.

Más información

Los huevos se encarecen un 30,7% y el café un 13,1% en tasa interanual, mientras el aceite de oliva baja un 24,1% en doce meses.
Callamard señala a España como la excepción frente a la “mediocre” respuesta europea al discurso del secretario de Estado de EEUU
El líder del PP fija a Bildu como única línea roja, rechaza acuerdos con el “sanchismo” y plantea reformas en migración, vivienda y presas.

Lo más Visto