Los tertulianos tanto de la COPE como de la SER han coincidido hoy al pedir la inmediata comparecencia de Mariano Rajoy para explicar cómo se financia el PP y si cobró los sobresueldos que le atribuye Luis Bárcenas en sus ‘papeles’. En la emisora de la Conferencia Episcopal, Esther Palomera ha dicho que “es muy necesaria la comparecencia de Rajoy”.
“Como ciudadana creo que debería dirigirse al Parlamento para dar una explicación”, ya que si no lo hace corre un riesgo, puesto que el extesorero podría entregar nueva información a los medios de comunicación en su comparecencia ante el juez Ruz el lunes. “Debe hablar sobre cómo entraba dinero en el PP, cómo salía y hacer un nuevo ejercicio de transparencia”, ha aseverado la tertuliana.
Por su parte, José Antich ha dicho que “el lunes se inicia una fase nueva en el caso Bárcenas, pues siempre aseguró que no había financiación ilegal y ahora todo apunta a que dirá lo contrario. Sobre las explicaciones de Rajoy, son necesarias informaciones complementarias, aunque deberán ser a partir del lunes, pues de momento no ha ocurrido nada”.
Al mismo tiempo, en la cadena SER Mariola Urrea ha señalado que llevamos mucho tiempo “esperando la rendición de cuentas. Tenemos que formularnos una pregunta: ¿Podemos permitirnos un presidente del Gobierno que además es presidente de un partido que ha convivido con un tesorero que ha llevado a cabo unas cuentas tan particulares? La respuesta yo la tengo clara: si hay que dimitir, habrá que dimitir. Este país es serio y riguroso y tiene la madurez suficiente para afrontarlo”.
También en este espacio Gabriel Sanz ha comentado que “para derribar a un presidente del Gobierno, hace falta algo más que el testimonio de una sola persona”, tras lo que ha dicho que hasta ahora no ha habido respuestas porque “el envite es demasiado grave”.
“Es una acusación directa y personal, de que cobró presuntamente en dinero B y no se declaró a Hacienda. Eso es terrible. Esto políticamente tiene poco recorrido, Mariano Rajoy y sus asesores están pensando cómo hacer frente a este tsunami. Veremos la ola el lunes, cuando declare Bárcenas. Esta es una acusación directa de la ‘mano derecha’ del presidente, el tesorero, al presidente”, y Rajoy “se está tomando su tiempo para decidir qué hacer”, ha concluido Sanz.






