Categorías: Medios

Pedro J. exige a Rajoy que explique los ‘papeles de Bárcenas’: “Está en cuestión su credibilidad”

La publicación de los originales de los denominados ‘papeles de Bárcenas’ en El Mundo, que ayer mismo Pedro J. Ramírez entregó al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, ha centrado hoy las tertulias radiofónicas. El director de este diario ha participado en el debate de la Cadena COPE, donde ha exigido a Mariano Rajoy que comparezca y explique de una vez estos documentos. “Está en cuestión su credibilidad”.

Pedro J. ha dicho que “ahora hay que ver si son veraces -los ‘papeles de Bárcenas’-, pero todo sugiere que fueron escritos de manera sucesiva en el tiempo. Es necesario que comparezca el presidente del Gobierno, pues lo que ahora está en cuestión es su credibilidad. El Mundo y yo mismo estamos cumpliendo como ciudadanos y periodistas publicando estos documentos”, ha comentado.

No obstante, Ángel Expósito ha considerado “muy complicado demostrar que esos papeles sean veraces. Bárcenas es un trolero de cuidado, ¿de verdad pensamos que los señores Rato, Mayor Oreja, Rajoy y Aznar se van a pringar por 2.000 euros al mes? Además, los abogados han abandonado a su cliente”, ha recordado el tertuliano, ante lo que el director de El Mundo ha dicho que él nunca ha visto que un abogado deje a su cliente por hablar con un periodista.

Por su parte, Francisco Marhuenda ha señalado que “los abogados están indignados porque Bárcenas les ha mentido”. El director de La Razón cree que el extsorero del PP “tendría que explicar de dónde ha sacado el dinero, no hablar de lo que tienen los otros”.

Y de este tema también se ha hablado en la Cadena SER. Rafa de Miguel ha dicho que la conversación con El Mundo demuestra que “ha cambiado la estrategia de Bárcenas. Los documentos no aportan mucha más información, ya la conocíamos por El País, pero Bárcenas reconoce que los documentos son suyos, el juez Ruz puede seguir indagando, e indica que los altos cargos del partido cobraban sobresueldos ilegales con la ley de compatibilidades. El Gobierno había intentado desviar este tema hacia el partido, dejando del lado el Gobierno, pero parece poco probable que Rajoy se pueda librar de esto, le perseguirá hasta que se den explicaciones claras”.

Sobre esta cuestión, José Luis Barreido ha indicado que en el PP “contaban con que antes o después esto podía pasar, pero su estrategia creo que no va a cambiar. Damos por supuesto que una situación de estas ha sucedido probablemente en todas partes y que es difícil de probar. Se van a beneficiar del hecho de dejar pasar el tiempo de Rajoy”.

Aunque Joaquín Estefanía cree que “esta estrategia no es beneficiosa”. “Con este tema, Bárcenas no podía amenazar mucho más al PP, pero tras su diálogo con el director de El Mundo, me pregunto si este tema está más o menos amortizado. ¿Con qué puede amenazar Bárcenas? ¿El dinero de Bárcenas es sólo de Bárcenas, del partido o de otra gente? Aquí se abrirá una brecha”, ha aseverado.

Por último, Antonio Gutiérrez ha dicho en la emisora del Grupo Prisa que “desde el principio el caso Bárcenas ha sido el caso del PP, porque se financiaba ilegalmente mucho antes de Bárcenas. Ahora, además de ser el caso PP está tocando al Gobierno de España. Lo que ha sucedido ya no puede solucionarse con desmentidos infantiles. Nuestro país no puede seguir siendo gobernado por un partido en solfa con financiación ilegal”.

Acceda a la versión completa del contenido

Pedro J. exige a Rajoy que explique los ‘papeles de Bárcenas’: “Está en cuestión su credibilidad”

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El petróleo se dispara más de un 15% y supera los 100 dólares por la guerra entre EEUU, Israel e Irán

El Brent, referencia en Europa, también supera ya los 102 dólares por barril, en un…

7 horas hace

Irán elige a Mojtaba Jamenei como nuevo líder supremo tras la muerte de Alí Jamenei

El anuncio se produjo públicamente en la plaza Vanak de Teherán, según informó la televisión…

8 horas hace

Las encuestas muestran la caída de popularidad de Trump y la ventaja demócrata en intención de voto

Los últimos estudios demoscópicos publicados en febrero y marzo de 2026 dibujan un escenario político…

9 horas hace

El secretario general de NNGG del PP se da de baja del partido y pide el voto para Vox

La salida del hasta ahora número dos de la organización juvenil del PP introduce tensión…

9 horas hace

El 8M llena las calles en España con marchas masivas y un mensaje común por la igualdad

Las movilizaciones de este 8 de marzo han coincidido además con el lema internacional impulsado…

10 horas hace

El precio de la vivienda en España se dispara un 12,7% en 2025 y marca su mayor subida desde 2007

El mercado inmobiliario español mantuvo durante 2025 una tendencia claramente alcista impulsada por el aumento…

21 horas hace