La decisión de José Antonio Griñán de no presentarse a la reelección para impulsar una renovación en el PSOE andaluz ha centrado las tertulias radiofónicas de la mañana. Esther Palomera opinó en la COPE que el presidente de la Junta ha puesto al “PSOE frente al espejo de la realidad que hay en este momento” y “es una realidad que pide cambio, que quiere acelerar el proceso de primarias y que invoca permanentemente el espacio para una nueva generación”.
En la misma emisora, Yolanda Gómez reconoció su extrañeza por el hecho de que Griñán no anunciara antes su retirada y asumiera su responsabilidad: “Con la que tiene encima en Andalucía, con todo el caso de los EREs conociendo cada día un nuevo asunto que le salpica de manera directa o indirecta, me parecería asombroso que se volviera a presentar a las elecciones”.
Para José Antich, la decisión supone “también un apoyo indirecto a Carme Chacón” y “es también un movimiento en contra de las hipotéticas opciones que puedan tener Patxi López y Eduardo Madina”.
En la Cadena SER, el socialista Ramón Jáuregui reconocía un cierto malestar en el seno del PSOE por la decisión de Griñán: “Yo creo que los que han trazado el calendario para luchar contra los problemas del partido sienten que esta decisión altera las aguas tranquilas que se había trazado para este año”.
Por otro lado, a su juicio, “los candidatos que estarán en la pomada de las primarias (Madina, Patxi, Carmen, García Page), no creo que tengan interés en acelerarlo. Todo el conjunto de partido está en la idea de que el calendario que estamos haciendo es el correcto”.







