Oído en la radio

La reforma de la administración de Rajoy: mucha música y poca letra

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

Este jueves los tertulianos de la Cadena COPE hablaron de la reforma de la administración pública que presentó ayer Mariano Rajoy. Ante la pregunta si es suficiente o se esperaba más, Edurne Uriarte señaló que dependerá hasta donde llegue, “las intenciones y el plan presentado suenan muy bien, pero nada más presentarse hay una cierta reacción de escepticismo pues debe contar con el apoyo de las comunidades autónomas, que han sido reticentes a todo tipo de reformas”.

Esther Palomera señaló que hay cosas que le gustan del documento, pero no le agrada que sea voluntario para las comunidades autónomas. “Debe ser de obligado cumplimiento para todas las administraciones públicas, también para comunidades y ayuntamientos”.

José Antich aseguró que este asunto tiene una buena música, pero “debería abordarse el tema más profundamente, habría que preguntarse si España necesita tantas administraciones”.

Palomera agregó que en esta reforma deben implicarse todos y agregó que Mariano Rajoy parece estar tendiendo puentes para la conciliación. “Deseo que esto vaya por buen camino, pero es cierto que no se habla de eliminar administraciones, pero si se quieren crear nuevos organismos públicos habrá que pasar un filtro”.

Uriarte consideró que esta es la primera gran reforma de este tipo que se plantea: “Por fin se presenta una para modernizar la Administración, a ver a dónde va, porqué la aplicación de medidas va a hacer que el poder de algunos se vea menguado”.

Antich agregó que hay cosas que ha planteado el Gobierno son razonables, pero insistió en preguntarse si son necesarias todas las administraciones. Para Uriarte el núcleo de la cuestión está en las comunidades autónomas, que sostiene el gasto.

Más información

El Gobierno israelí aprueba declarar como “propiedad del Estado” extensas áreas de Cisjordania por primera vez desde 1967, mientras la Autoridad Palestina denuncia una anexión ‘de facto’ del territorio ocupado.
Los huevos se encarecen un 30,7% y el café un 13,1% en tasa interanual, mientras el aceite de oliva baja un 24,1% en doce meses.
Callamard señala a España como la excepción frente a la “mediocre” respuesta europea al discurso del secretario de Estado de EEUU

Lo más Visto