Comparan a Blesa con Al Capone

Oído en la radio

Comparan a Blesa con Al Capone

En la emisora del Grupo Prisa Mariola Urrea reconoció que la noticia de que el juez ordenara el ingreso en prisión de Blesa sin duda, sorprendió también al ámbito financiero y a los que tenían cargos de poder en este sector.

“Se acabó el tiempo de vino y rosas, y habrá inquietud, por aquel dicho que dice: ‘Cuando las barbas de tu vecino veas cortar…’. Los ciudadanos tienen que tener la certeza de que la Justicia puede ser lenta, pero cuando se pone a trabajar dejan a cada uno en su sitio”, señaló la tertuliana.

A Miguel Ors sí le sorprende que se detenga a Blesa por este asunto ya que considera que había temas que parecían mucho más sospechosos que el de la compra de este banco de Florida y dijo no saber o si hay argumentos para meter a alguien en la cárcel, se le acusa de generar un agujero de 500 millones a la Caja con la compra y eludir Hacienda con una división de ese dinero.

Bassets , sin embargo, cree que Miguel Blesa es el prototipo de un cierto tipo de capitalismo español muy identificado con la burbuja, donde se utiliza la política para llegar a las grandes fortunas y recalcó que Blesa le recuerda a los oligarcas rusos que utilizaban la transición para hacerse millonarios.

Para este tertuliano “esto no es un delito, es sociología, pero hay mucha más gente que está en los tribunales vinculados a esta catástrofe en la que nos han metido, pero este es el caso más significativo.” “Si le pillan en esto, desde mi punto de vista es como la declaración de la renta mal hecha de Alfonso Capone”, subrayó.

Mariola Urrea cree que “hemos inaugurado una época en la que la Justicia está dispuesta a enjuiciar este tipo de conductas por un comportamiento empresarial irresponsable e irregular. Hasta ahora parecía que se podían asumir todo tipo de riesgos indecentes, había una tolerancia frente al error, frente a la falta de pericia, se entendía que esto no iba a acabar nunca en los tribunales»

Pero dice que ahora la sociedad «está dispuesta a enjuiciar comportamientos ruinosos en el ámbito bancario o empresarial. El código penal permite llevar a la cárcel a esta gente bajo determinadas condiciones por cometer un ‘error de apreciación en un negocio’».

Bassets apuntó que “quizá vamos a convertirnos en una sociedad nórdica en cuanto a niveles de exigencias pero Miguel Ors cree que “tomar decisiones indebidas cuando no hay dolor, no puede llevarte a la cárcel.

Urrea le comentó que este tipo de comportamientos de los gestores de las entidades financieras han sido los que han provocado en parte esta crisis actual, lo que no convenció totalmente a Miguel Ors quien señaló que en el momento en que Blesa toma esta decisión, se habla de decisión estratégica, que quiere decir, básicamente, que la operación no cuadra, que se está pagando un sobreprecio. Con lo que nadie contaba era con que Lemanh Brothers fuese a caer meses después; nadie sabía exactamente qué estaba pasando con las subprime. Blesa pudo provocar un agujero de 500 millones en Caja Madrid, pero cuando se fue, había multiplicado por cuatro los beneficios de la entidad.

Bassets hizo hincapié en que “aquí el tema del tamaño es importante, no olvidemos el lema ‘demasiado grande para caer’”.

Puso de manifiesto que una de las fórmulas para evitar ser investigado, enjuiciado por determinadas causas, es crear volumen y dijo que el meollo de la burbuja se llama Miguel Blesa y José María Aznar. “¿Cómo puede ser que este señor por ser compañero de promoción de Aznar llegue a ser banquero del Gobierno prácticamente?” se preguntó para después concluir: “Eso sólo sucede con los amigos de Putin”.

Ors denunció que eso sucede con todos los presidentes de España, “así funciona la economía aquí, que es lamentable; todos los presidentes han colocado en puestos relevantes a sus amigos, lo cual es lamentable. Tenemos que solucionar este problema”.

Más información