“El caso Pallerols, y la sentencia que señala a la dirección de Unión Democrática de Cataluña, ha acabado con la buena sintonía entre el Gobierno y el PP con Duran i Lleida. El portavoz de CiU en el Congreso, y presidente de UDC, ha dejado de contar para el Ejecutivo, que ahora sólo negociará en Madrid con Josep Sánchez-Llibre”. Por lo menos eso es lo que dice elconfidencialdigital.com, que asegura que “ el Gobierno y el grupo parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados han decidido cambiar la interlocución que hasta ahora mantenían con Convergencia i Unió en Madrid”.
Recuerda este medio online que “desde que Mariano Rajoy llegó a La Moncloa, las reuniones entre Soraya Sáenz de Santamaría y Alfonso Alonso con CiU en la Cámara Baja se habían realizado con Josep Antoni Duran i Lleida, pero la sentencia del caso Pallerols, que le señala directamente, y su posterior actitud después de la decisión del juez, han hecho cambiar de opinión a los ‘populares’”.
Le han contado dirigentes del PP al mencionado digital que “el grupo parlamentario y Vicepresidencia sólo tienen intención de hablar con Josep Sánchez-Llibre”. Y hace notar que el portavoz de Economía de CiU en el Congreso “es ya el que se acerca a las sillas azules de los ministros para buscar acuerdos, y es él con quien se negocian futuras reuniones y proyectos legislativos”.
Y lo argumentan en que “Duran i Lleida ha perdido la credibilidad ante el electorado y también para nosotros. Siempre ha intentado dar lecciones morales contra la corrupción política y no ha sabido apartarse cuando ha saltado el escándalo de su partido”.
En opinión del PP y del Gobierno, el aún portavoz del grupo parlamentario de CiU es un político amortizado, “que ha perdido toda capacidad negociadora por su actitud durante los últimos meses”.
Y hacen notar que “en el PP tampoco ha gustado el doble discurso que ha mantenido Duran i Lleida durante los últimos meses, en los que defendía el desafío soberanista de Mas y la independencia de Cataluña en Barcelona y en Madrid adoptaba otro mensaje, menos radical y centrado sobre todo en la defensa del pacto fiscal”.
Ahora, con Sánchez-Llibre, esperan que esa tendencia cambie: “Es economista y su prioridad será la fiscalidad en Cataluña, y no la independencia. Además, su familia lleva las ‘Conservas Dani’ por toda España y no le interesará que se boicoteen productos catalanes”.
La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…