La pregunta del millón, bueno de los 22 millones: ¿de dónde sale el dinero de Bárcenas?

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las tertulias siguieron a vueltas con el escándalo de corrupción que ha puesto patas arriba al PP: el ‘caso Bárcenas’ y hoy los tertulianos estuvieron de acuerdo en que la cuestión principal es saber de dónde procedían los 22 millones que el extesorero tenía en Suiza y a cambio de qué se habían pagado.

En la COPE, Fermín Bocos lanzaba estas mismas  preguntas: ¿de dónde ha venido el dinero, quién lo pagaba, a cambio de qué?, y ¿por qué tenía el dinero en Suiza? Según él, para todo esto, existen dos opciones: o que el dinero provenga del partido o que haya desviado parte de los fondos recibidos, a pesar de su opinión, aseguró que “esto habría que probarlo” y que “debería dimitir quien estuviera al tanto”.

Además, Bocos se pregunta cómo pudo atesorar el extesorero del PP tanta pasta y afirmó que le parece “poco plausible que el dinero saliese de compaginar su puesto con la especulación en Bolsa”  dejando caer que, en general, el dinero se da a cambio de favores.

Jaime González, por su parte, puso el acento en tratar de separar los 22 millones de euros de Bárcenas de los sobres con dinero que dicen se pagan en el PP como sobresueldos. Según él, habría que preguntarse por qué vías  obtuvo el dinero Bárcenas, pero cree que, “hiciese lo que hiciese, es al margen del PP”.

En la SER, también pusieron en la mirada en ese punto esencial que Pepa Bueno llamó “botín” ya que consideran que es esencial conocer el origen del dinero y el reparto del dinero posterior, que es lo que tiene que determinar la justicia.

Antonio Gutiérrez está de acuerdo en que en la actual situación, el dinero de Suiza es el hierro ardiendo al que nos podemos y debemos coger. “La justicia tiene que coger ese hilo y desenmarañar la madeja”, señaló

Además, añadió  que “con la actitud que tuvo el PP en el caso Gürtel, que se personó en el proceso para entorpecer, no para ayudar, no nos debería extrañar lo que sucede con el caso Bárcenas” y remarcó que “cuando el Gobierno se convierte en la principal fuente de desprestigio de la marca España, lo único que tenemos es que la Justicia de entrada empieza a funcionar”. “Es la auténtica auditoría que tiene que aclarar las cosas. Y la sociedad tiene que canalizar la alarma social para presionar a que el Gobierno se limpie de corruptos”, concluyó.

Javier Sánchez Rojas dijo que más allá del caso concreto de Bárcenas, cree que la clase política tiene que plantearse por qué ocupa ahora en las encuestas del CIS el lugar que ocupaba el terrorismo hace cinco o seis años. “Todos están afectados por casos de corrupción, y que tienen que ver qué ofrecen a los jóvenes de 20 y 30 años que son los que muestran nuestra indignación”, advirtió.