Ignacio Escolar: “Ahogar el Estado en la bañera es una mala solución”

Oído en la radio

Ignacio Escolar: “Ahogar el Estado en la bañera es una mala solución”

La reforma del Estado que se plantea Portugal para reducir el gasto en 4.000 millones de euros ha sido abordada en la tertulia de la SER donde Ignacio Escolar han señalado que “los recortes que a corto plazo son tentadores, salen a largo plazo muy caros” y ha advertido que “acabar con el Estado, destruirlo, ahogarlo en la bañera, es una mala solución”, ya que cree que en el país vecino cuando hablan de recortar y reducir déficit, hablan de recortar.

Carmen Morodo recordó que en el caso de España se están aplicando importantes recortes sociales, y estamos en una situación excepcional y dijo que o que echa en falta” es una reorganización de la Administración Pública. No puedes recortar, por ejemplo, en atención a personas mayores. Pero sí se puede recortar en el aparato de poder de cada partido que gobierna; las empresas, las organizaciones, los sindicatos, las duplicidades… Y hasta ahora no se ha hecho nada contra esto. El PP ha hecho una ley, pero no se ha aprobado porque hasta los alcaldes del PP no quieren perder poder. La Administración es poder y dinero, y todos los partidos se niegan a meterse ahí.”

Pepa Bueno cree que “la trampa es hablar de recortes y de reformas indistintamente, cuando no es lo mismo.

Y Josep Ramoneda estuvo de acuerdo con ella, ya que considera que “una reforma modifica, para equilibrarlo, el poder. Pero las políticas de austeridad que se han aplicado han servido para darles más poder a los que ya lo tenían, concentran el poder en los que ya lo tienen”.

Recalcó que “ya al principio de la crisis auguramos que las políticas de austeridad eran la base ideal para el desmantelamiento del Estado” y dio un aviso: “cuando el Estado deja espacios abiertos, alguien los ocupa. Una constatación: más que desmantelamiento del Estado hay privatización del Estado, no es lo mismo”.

Más información