El hecho de que Alemania se haya impuesto y haya conseguido retrasar la recapitalización de la banca española ha sido el tema del día en la tertulia de la SER donde Ceberio ha asegurado que la actitud de la canciller es una muestra de que la filosofía de Merkel pasa por que los países derrochadores cumplan condena.
Lluis Bassets ha recalcado que “Merkel templa y manda”, porque “impone el ritmo que le interesa a ella” en cuanto a los ritmos electorales, en cuanto a cómo debe regularse la presión en los países con más problemas económicos, a pesar de la oposición de países como España, Francia o Italia.
Mariola Urrea cree que “no ha ocurrido nada que no supiéramos” ya que “Europa está subyugada al alma gubernamental que la gobierna” y ha preguntado: “¿si todos estamos de acuerdo en que la unión bancaria es positiva, ¿por qué Alemania nos hace esto?”
Jesús Ceberio señaló que “seguramente las razones electorales tienen que ver, pero no son las únicas” porque también el partido socialista está modificando ligeramente su mensaje. “Creo más en que una resolución temprana de los problemas de España e Italia podría entenderse como un fin del castigo, y la filosofía de Merkel pasa por que los países derrochadores cumplan condena”.
Elena Pisonero opinó que la presión que ejerce Merkel obedece, a su vez, a presiones dentro de su país, sus ciudadanos piden más árnica, pero eso convive con la presión electoral. La idea de Alemania es que se hagan reformas y trabajos “¿significa eso que desconfían? Puede, pero España ha cumplido y hay que jugar esa baza hasta el final”. “Tenemos que buscar la manera en que para Alemania sea digerible lo que a nosotros nos interesa”. En este sentido, ha comentado que ayer Francia nos echó una mano, indicando que las reformas de España tienen un gran mérito. Hay una agenda, ¿será en 2014 porque coincide con el calendario alemán? Sí, pero hay que trabajar juntos para lograrlo.
Finalmente, Mariola Urrea cree que “hay que recuperar el espíritu con el que se inició esta colaboración ahora que nos han dado un Nobel de la paz”. España nunca ha tenido un peso relevante, necesitábamos apoyo de otros y tenemos que volver a recurrir a eso. Pero también tenemos que recuperar el alma de integración y unidad, porque “los ciudadanos acaban percibiendo que nos gobierna Alemania, no las instituciones de la Unión Europea”.
Acceda a la versión completa del contenido
Merkel quiere que España cumpla condena
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…