El informe médico de Bolinaga, preso etarra enfermo terminal de cáncer, ha sido el asunto central de las tertulias de Onda Cero y la COPE. La mayoría de los colaboradores se posicionó en contra del tercer grado, excepto Arcadi Espada en Onda Cero, que se mostró de acuerdo en que los enfermos terminales salgan de la cárcel, mientras que Iñaki Ezquerra indicó en que el Gobierno está siguiendo los procedimientos habituales en este tipo de casos.
“Intentar crear un clima de que el Gobierno de Rajoy está repitiendo los errores del Gobierno Zapatero es delirante”, opinó Ezquerra en Onda Cero, y se preguntó por qué se ha provocado este jaleo con el caso de Bolinaga y no se ha producido con otros similares. Arcadi Espada se mostró de acuerdo con que el etarra salga de la cárcel y con que se aceleren las trabas burocráticas para que los enfermos terminales salgan de la cárcel.
Miguel Ángel Rodríguez, sin embargo, se posicionó en contra de que salga de la cárcel, e incluso señaló que “siento en el alma” que tenga una enfermedad terminal porque eso significa que esta “alimaña” estará menos tiempo en la cárcel.
En la emisora de los obispos, sin embargo, hubo consenso en rechazar la salida de prisión del etarra que participó en el largo secuestro de José Antonio Ortega Lara. Ignacio Gordillo hizo notar que el informe debe estar firmado por cada médico, no como una comisión como ha ocurrido en este caso. “Los siguientes pasos deberían ser: entregar un informe completo y original junto con el pronóstico del médico y que se comprometa a dejar la violencia e indemnizar a las víctimas”, añadió. Tonia Etxarri indicó que hay que ver si hay interés por la reinserción, tesis refrendada por Gustavo Villapalos. Además Etxarri opinó que “lo que fortalece a ETA es decir que el Gobierno está cediendo”.






