Las declaraciones de Angela Merkel contra los eurobonos: «No habrá deuda conjunta en la Eurozona mientras yo viva” han sentado muy mal a los tertulianos de Onda Cero. A Pepe Oneto le chirría esa frase que suena a que no se aprobarán los eurobonos si no es por encima de su cadáver y Joaquín Leguina lo considera de una “demagogia asquerosa” y ha señalado que a la canciller a lo mejor le quedan seis meses de vida… política.
La puntilla la puso Amando de Miguel que hizo notar que estas cosas pasan porque “somos una especie de protectorado alemán: “¡quién nos iba a decir que íbamos a acabar así¡” y aclaró que “estamos en manos del ama de llaves de Rebeca”. Sí esa de la película de Hitchcock que ponía los pelos de punta.
La tertulia de la Ser ha girado en torno al hecho de 456 fármacos ya no estén financiados por la Seguridad Social (medicamentos de uso común: antigripales, jarabes para la tos, varices y hemorroides, para virus de la piel, lágrimas artificiales, laxantes, ansiedad leve, deterioro cognitivo) y que los pensionistas deban pagar el 10% de los medicamentos a partir del domingo.
Vicente Jiménez ha manifestado que esta medida es “intrínsecamente injusta, y se podría discutir si es o no necesaria”, porque afecta a los más desfavorecidos. Denuncia que por parte del Gobierno, hay un ejercicio de huida: “hemos oído por parte de Ana Mato que muchos se pueden sustituir por remedios naturales”. Y añade que cuando un ciudadano lee esto y ve que para la banca habrá rescate, une las cifras y le gustaría oír una explicación razonable para entender por qué tendrán que pagar ellos el coste fundamental de lo sucedido en el país.
García Espinosa incluye el pago de medicamentos dentro de “las medidas difíciles”, que en este caso se aplican al negociado sanitario, pero apunta que “el ahorro es menor y es una medida discutible”. Cree que en el ámbito sanitario, lo importante no es el recorte de fármacos, sino la inversión en aparatos y tecnología y la situación de trabajadores, médicos y enfermeras. “Lo llamativo es que en el fondo la mayoría de los partidos están de acuerdo: la Generalitat habla de inconvenientes técnicos, nada más”.
Jiménez, por su parte, ha declarado que “la situación actual es insostenible, pero cuando se adoptan medidas como ésta hay que tener en cuenta los medios técnicos, porque si no se generan problemas en la gestión diaria y una sensación de desprotección”.
Acceda a la versión completa del contenido
La “demagogia asquerosa” de Merkel
El encarecimiento de la vivienda en Europa avanza a diferentes velocidades, marcado por la falta…
En su análisis más reciente, Krugman sostiene que determinados actores políticos vinculados al trumpismo están…
En los últimos años, la justicia española se ha convertido en un caso de estudio…
El anuncio del Gobierno Vasco de incluir la nacionalidad en los informes estadísticos de la…
El aviso remitido a los operadores ha desencadenado una respuesta inmediata en la industria aérea,…
A pesar de que el precio de la vivienda usada en España se ha incrementado…