“Cada español va a trabajar este año un mes para Bankia”

Oído en la radio

“Cada español va a trabajar este año un mes para Bankia”

Entre todos la mataron y ella sola se murió. Esta parece ser lo que hay detrás de todo lo que está pasando con la economía española con la oposición del BCE a los planes de Rajoy para capitalizar Bankia, el Gobierno que no aclara lo que va a hacer con la entidad financiera y las exigencias de la Comisión Europea de que España suba el IVA y adelante el retraso de la edad legal de jubilación. Mientras un tertuliano de la SER avisaba: “cada español va a trabajar este año un mes para Bankia”.

En la COPE, José Antonio Segurado cree que el principal problemas es, por un lado, la descoordinación en las autoridades de Bruselas y por otra, la de las autoridades españolas, a lo que Curri Valenzuela le dio la razón y añadió que el asunto radica en “la crisis de credibilidad en el mercado. Es necesario que se explique lo que está ocurriendo”.

Antonio Pérez Henares considera que ayer entramos en la “re-crisis”. Según él, lo malo de Bruselas es que “es una mano que va al cuello”, además ha instado a que se abra una causa judicial no sólo de Bankia, sino del resto de las cajas de ahorros, mientras que Segurado abogaba por “hacer desaparecer las cajas que no funcionen”.
En la SER, los tertulianos analizaban la gestión de la crisis por parte del Gobierno. Para Joaquín Estefanía, “es el mayor rescate financiero de la historia de España gestionado de una manera espantosa”, “por la cantidad de contradicciones, improvisaciones, cambios de opinión, de cifras y de la opacidad gigantesca que hay puesto que todavía a día de hoy no tenemos un relato de lo que ha sucedido en las últimas semanas con Bankia y con el resto del sistema financiero. Y señala que la opinión pública demandaba un comité de investigación, y es imprescindible.

Matías Vallés cree al igual que Estefanía que se está moviendo algo en Europa pero “fuera, al margen y para dar órdenes a España” y denuncia que “los viajes de Soraya a Washington y De Guindos a Alemania son para recibir órdenes”, haciendo notar que “cada español va a trabajar este año un mes para Bankia.”

Finalmente, la también tertuliana de la emisora de Prisa, Eva Orúe dijo que la indignación es patente en las calles y está más que justificada. “cuando te meten la mano en el bolsillo lo mínimo es que te den explicaciones” y afirmó que “da la sensación de que unos (PP) y otros (PSOE) intentan favorecer la oscuridad en este tema para proteger la connivencia que ha habido estos años entre políticos y bancos”. Pero advierte a unos y otros que “si piensan que van a ganar confianza, se equivocan de cabo a rabo, porque hasta ahora la ambigüedad no ha servido para nada”.

Con este panorama se antoja difícil que los periodistas den un discurso para subir los ánimos en lugar de contar la cruda realidad, como pretendían esta mañana en Onda Cero. Además, a los tertulianos de Carlos Herrera dicha tarea se les puso bastante cuesta arriba cuando Joaquín Leguina empezó su discurso tranquilizando al personal “cuando en Europa renace el nacionalismo alemán sucede algún desastre”, soltó el expresidente de la Comunidad de Madrid- “Menos mal que vamos a hacer un llamamiento al optimismo” soltó José María Calleja. “’Resetea’ y comienza de nuevo’ le pidió entre risas.

Más información