Nuevos recortes del Gobierno: elegir entre lo malo y lo peor

Oído en la radio

Nuevos recortes del Gobierno: elegir entre lo malo y lo peor

Los nuevos ajustes que llevará a cabo el Gobierno en Educación y Sanidad han centrado hoy las tertulias radiofónicas mañaneras. Mientras que en la Cope los tertulianos han defendido que se trata de elegir entre lo malo y lo peor, en la Ser consideran que el Ejecutivo sigue equivocándose al dejarse llevar por la ideología y no por la realidad.

En la cadena de la Conferencia Episcopal lo tienen claro: los ajustes en materia de Sanidad y Educación se deben a la delicada situación de las autonomías y la “difícil papeleta” que afronta el Gobierno debido a la herencia socialista. En este sentido, Curry Valenzuela ha criticado al PSOE por su oposición “totalmente desleal” a estos recortes ya que “nos dejó en la ruina y ahora se queja” ante la necesidad de estos nuevos cambios. Para la tertuliana, que no pide a Rubalcaba “que ayude, sino que no entorpezca”, el líder socialista “está haciendo demagogia hablando de copago cuando en el Gobierno se debate cómo ahorrar en gasto sanitario y farmacéutico para que sea sostenible”.

Para Hermann Tertsch lo importante no es la deslealtad del PSOE, sino que debe permitir que “el Gobierno haga lo que tiene que hacer, buscar una fórmula para llevar a cabo la reforma constitucional que exigen desde fuera”. Una postura que ha defendido también Jaime González, quien ha acusaso al PSOE de poner sus intereses por encima del interés general del país y ha indicado que los nuevos recortes de Rajoy se enmarcan “en una situación en que tenemos que decidir entre lo malo y lo peor”.

No obstante, en la misma emisora María Antonia Trujillo ha considerado que lo importante es que el Gobierno “ha perdido la confianza” de los españoles, y ha matizado que lo fundamental es “reformar la Constitución en cuanto competencias de las autonomías, porque si no, no se arreglará la situación”.

Mientras tanto, en la Ser se han mostrado más disconformes con las propuestas del Ejecutivo central tras oír las declaraciones del ministro de Economía, Luis de Guindos. Antón Losada ha defendido que el problema reside en que “el Gobierno se deja llevar por la ideología y no por la realidad”, ya que en vez de ocuparse de acabar con el colapso del sistema financiero, “se plantea la recentralización de los servicios públicos”. ¿Realmente pensamos que la desconfianza en la economía española está relacionada con la Educación o la Sanidad?, se ha preguntado.

Por su parte, José Antonio Zarzalejos, que cree que el copago se pondrá en marcha este año porque “el modelo de ingresos es insuficiente”, ha instado al Gobierno a reconocer sus errores y a “decir con humildad que se han equivocado” al retrasar los Presupuestos y al jugar temerariamente con la UE respecto al déficit.

También en la emisora de Prisa Juan Luis Sánchez ha considerado que todos los problemas nacen “de un sistema económico podrido desde el principio y mal gestionado al final”.

Más información