Los debates en las emisoras de han girado esta mañana sobre las consecuencias que pueden tener los resultados en Andalucía; y en Onda Cero y la COPE se han preguntado si un posible gobierno de izquierdas puede modificar la política nacional, ya que Carlos Herrera teme que Andalucía se convierta en un ariete de las reformas-recortes de Rajoy.
En general, los tertulianos de Onda Cero creen que un futuro Ejecutivo PSOE-IU no debería hacer cambiar a Rajoy su política económica y después han alertado el error que cometerán los socialistas si se echan en los brazos de la “tramontana” y “antisistema” Izquierda Unida.
Por si esto fuera poco, José Antonio Gómez Marín ha asustado a los oyentes con las “consecuencias aterradoras” que podría tener que Andalucía se rebelara contra la política de ajustes y la reforma laboral, ya que asegura que está en juego el país y la crisis mundial”, además de ser el “suicidio de IU” y la “puntilla para Andalucía”. Asimismo, y como llevan haciendo los tertulianos ‘conservadores’ desde que se conoció el resultado de las urnas, en Onda Cero se descalificó al electorado andaluz al que se acusó de vivir de las empresas públicas y, por tanto, de depender del PSOE.
En la COPE, fue Hermann Tertsch el más crítico con un hipotético Gobierno PSOE-IU, que calificó de “brindis al sol” al tiempo que sentenciaba: “Hay reformas que hay que hacer, lo propuesto por Rajoy se va a hacer. Europa entera espera que se cumplan los objetivos, y no por tener un gobierno de extrema izquierda vamos a dejar de aplicar una reforma consensuada y que quieren en toda Europa. No se va a parar el país, quieren parar las reformas porque suponen el fin de un modelo sindical coactivo”.
En la SER, lógicamente, veían las cosas de diferente manera, aunque no eran partidarios de los socialistas saquen pecho ni de que Rubalcaba se pase de euforia. Carles Francino ha destacado que el 25M va a condicionar al 29M y piensa que la derrota electoral del PP da alas a la huelga general, además de apuntar que “se ha roto el mito de que una mayoría absoluta significa respaldo social”. No significa que la huelga vaya a ser un éxito, pero…”, dejó caer el director de ‘Hoy por hoy’.
Josep Ramoneda también hizo su particular lectura de lo que son los resultados electores en Andalucía:“Un aviso al autoritarismo y desdén de Rajoy con los ciudadanos” y se quejó de que “mucha Ley de transparencia y esconde los Presupuestos”.
Acceda a la versión completa del contenido
¡Qué viene el coco! Un gobierno PSOE-IU en Andalucía
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…