Demonizar a los sindicatos ¿estrategia para desactivar la huelga general?

Oído en la radio

Demonizar a los sindicatos ¿estrategia para desactivar la huelga general?

La estrategia de los medios de comunicación conservadores de tratar de desprestigiar a los sindicatos para desactivar la huelga general ha tenido hoy su reflejo en las tertulias de Onda Cero y la COPE.

El argumento es que las centrales sindicales se movilizan no porque la reforma laboral sea perjudicial para las trabajadores sino porque no quieren perder su estatus de sobrerrepresentación que está amenazado, las subvenciones, los liberados en las empresas, o su puesto en los bancos, fue repetido hoy por Carlos Herrera e Ignacio Camacho en Onda Cero, pero también por Hermann Tertsch, en la COPE, quien opinó con esta reforma del mercado a los sindicatos se les va su medio de vida.

Y vaticinó que se va a romper con esos intereses creados de los sindicatos, porque la huelga general será un fracaso. “Son unas organizaciones que sólo defienden sus propios intereses, y les dan igual los intereses nacionales”. Y concluyó que “la sociedad no sigue a estos grupos”.

En Onda Cero, Enric Juliana no está de acuerdo con “esta campaña de lapidación totalmente gratuita de los sindicatos” y advirtió que “centrar lo próximos tiempos en una ofensiva de deslegitimación a los sindicatos es un error y, sin embargo, esto está en marcha desde hace meses”, ya que “se está presentado a los centrales sindicales como “una cuerva de perezosos”, recalcando que si no hubiera protestas este país estaría más enfermo de lo que está.

Por su parte, en la COPE la voz discordante fue la de Julia Navarro. La tertuliana aseguraba que “una reforma tan brutal merece una respuesta por parte de la sociedad que no está de acuerdo con ella”, alertando que “demonizar a los sindicatos ya lo hizo Thatcher, acabó con ellos, y no creo que sea lo mejor”. A su juicio, el problema del Gobierno ha sido no negociar la reforma del mercado de trabajo y recalcó que “el papel de los sindicatos viene definido en la Constitución”.

En la SER, han ido hoy por otros derroteros y se han referido a la negativa de Javier Arenas a no participar en un debate en Canal Sur con el resto de candidatos a las andaluzas y Carles Francino ha preguntado si es de recibo que el candidato del PP no acuda y acuse a la televisión pública de no ser imparcial.

Eduardo García Espinosa ha señalado “es la alergia del que se cree ganador y Arenas cree que sólo puede perder con este debate”. No es de recibo, ha sentenciado.

José Antonio Zarzalejos tampoco comparte la decisión del candidato de los populares ya que es muy difícil entender por qué Arenas pierde una oportunidad de oro como ésta para explicar patologías políticas como los ERE. “Es incoherente que el líder del PP denuncie el hermetismo de la Junta y luego no acuda a un escenario abierto. No sé si lo hace porque pierde o porque arriesga lo ganado, pero es un error”, subrayó.

En esta misma línea fue Antón Losada que ha destacado que esta es la estrategia del PP, ya que no es la primera vez que se niegan, puesto que hace ya 3 años Feijóo hizo lo mismo en Galicia. “Hay un partido, el PSOE, que lleva diez años apostando por debatir y hay otro, el PP, que lleva el mismo tiempo negándose en rotundo”, aclaró.

Más información