En las tertulias mañaneras se ha analizado hoy la reforma laboral aprobada el viernes con opiniones para todos los gustos. En la COPE, algunos tertulianos estaban encantados como Pedrojota Ramírez, que la calificó de la iniciativa más seria para transformar de manera dinámica el mercado de trabajo, que aborda todos los aspectos y augura que en un año o año y medio va a contribuir a que se genere empleo.
Y otros eran más escépticos como María Antonia Trujillo que duda vaya a crear empleo, lo mismo que Javier Ruiz que no alcanza a entender la lógica “de que cuanto más se abarate se contratará más, es un nexo que no encuentro”. Al tertuliano, esta legislación le resulta incómoda en muchas cosas que dice, como dejar a total disposición de la empresa, del empresario, la capacidad para poner los criterios para despedir. “Habrá que esperar al trámite parlamentario para solucionar esto”, dijo.
En Onda Cero se quería dar un voto de confianza a la reforma por lo que tiene de instrumento para acabar con la rigidez del mercado laboral, aunque José María Fidalgo o Ignacio Camacho alertaban de que políticamente es una apuesta muy arriesgada por la reducción que se hace de los derechos de los trabajadores y más si no tiene resultados a corto y medio plazo.
Finalmente, en la SER, Carles Francino ha preguntado a Emilio Ontiveros lo mejor y lo peor de esta norma. El economista ha señalado que lo peor es el momento en el que se produce, en recesión. Va a facilitar aún más despidos y reducciones de plantilla. Y lo mejor, que da más confianza a las pymes para cuando empiecen a aparecer las primeras señales de recuperación económica. “Entonces, contratarán con más seguridad» concluyó.
A micro cerrado
Ignacio Camacho dijo en Onda Cero que la reforma -que ha dado el poder a las empresas a cambio de reducir derechos a los trabajadores y la influencia de los sindicatos- aumenta el riesgo de los que tienen trabajo fijo a cambio de abrir ventanas de oportunidad a quienes no lo tienen. Y le preocupa que se despida a trabajadores maduros para contratar empleados baratos y jóvenes. Concluyó este tertuliano que dado que Rajoy dijo que no iba a abaratar el despido y lo ha incumplido, si fracasa la reforma el Gobierno no tiene dónde esconderse.







