Adiós, Antoni Tàpies

Mis lecturas

Adiós, Antoni Tàpies

‘Adiós, Antoni Tàpies’. Esta es la frase que más se puede leer hoy en las portadas de todos los periódicos. Consternación y recuerdo se mezclan a partes iguales tras la muerte anoche a los 88 años de edad del pintor, escultor y “profundo renovador del lenguaje artístico de la segundo mitad del siglo pasado», como le califica el ABC.

Es en este periódico donde nos encontramos el mayor análisis de la vida y obra de este genial pintor. Un homenaje que ya se muestra en la propia portada del ABC que recoge la obra realizada por Tápies en 1998 con motivo de una edición especial. Un cuadro suyo también se puede ver en la primera de La Razón junto al título “El silencio de Tápies”.

Frente al uso que estos medios han hecho de las obras del artista catalán, el resto de diarios prefieren acompañar su muerte con una fotografía del propio pintor. Así, El País dedica gran parte de su portada a una instantánea reciente del pintor al que califican como “el poeta de la materia”. Más importancia, por la cercanía territorial, da La Vanguardia a la pérdida de uno de los mayores genios artísticos que ha tenido Cataluña en el último siglo. Este diario muestra el rostro del pintor con una ‘x’ negra pintada sobre su mejilla derecha al que le acompaña el siguiente texto: “Antoni Tápies (1923-2012). Duelo en Cataluña por la muerte de un artista universal”.

El protagonismo que todos los medios, conservadores o de izquierdas choca con la decisión del periódico que dirige Pedro J. Ramírez de dar todo el protagonismo de la portada de El Mundo a una imagen de Alberto Contador tras conocer la sanción del TAS.

Para el pintor y escultor apenas se le dedica un pequeño rectángulo tras la cabecera junto a la frase: “Muere Antoni Tápies, el maestro de la abstracción”.

Más información