El País, único ‘refugio’ de Rubalcaba ante las críticas de la prensa conservadora

Mis lecturas

El País, único ‘refugio’ de Rubalcaba ante las críticas de la prensa conservadora

El País ha sido el único diario que ha ensalzado la elección de Rubalcaba como secretario general del PSOE en medio del aluvión de críticas que el sucesor de Zapatero ha recibido desde la prensa conservadora. Mientras que el periódico de Prisa recoge la “oposición útil” que va a imponer en el partido, el resto de medios arremeten contra la “falsa unidad” de la que hace gala el exvicepresidente.

En plena resaca por su nombramiento como líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba ha tenido que hacer frente a las críticas que en la prensa conservadora se ha hecho sobre sus primeras decisiones como la configuración de la nueva Ejecutiva. Unos reproches ante los que el exvicepresidente del Gobierno sólo ha encontrado un respiro en las páginas de El País.

El diario del Grupo Prisa ha sido el único que ha mostrado su ‘alegría’ por esta victoria y así lo evidenciaba en su portada. “Rubalcaba apuesta por un PSOE centrado en una oposición útil”, titulaba este periódico que también destacaba unas declaraciones de la número dos del partido Elena Valenciano. “Ha ganado un rumbo nuevo y seguro: el cambio creíble y con contenido”, aseguraba. Todo junto a una fotografía de la propia Valenciano y Rubalcaba abrazados.
Tras esto, en el resto de medios críticas.

El Mundo recogía una imagen de la nueva Ejecutiva cantando La Internacional sobre unas duras declaraciones del líder del PSOE de Madrid, Tomás Gómez, en las que recriminaba a Rubalcaba la escasa presencia de dirigentes afines a Chacón en este órgano de dirección del partido. “Este es el concepto que tiene Rubalcaba de la integración”, aseguró el socialista, según el diario de Pedro J.

Navegando entre sus páginas la polémica continúa en los diversos análisis que se hacen de la victoria del exvicepresidente del Gobierno. Así, se llega a asegurar que esta elección y la renovación que se quiere implantar es una vuelta a los años 80, a sus años dulces.

Misma dureza se puede leer en la primera de La Razón: “Rubalcaba pone en su Ejecutiva al equipo de la derrota socialista”. Este diario destaca la decisión del secretario general del PSOE de poner a José Antonio Griñán como presidente del partido para dar una falsa sensación de unidad, ya que el presidente andaluz ha estado más cerca de Chacón que de Rubalcaba en esta pugna por el poder.

Alfonso Ussía, en su tribuna en este rotativo, destaca que con el ascenso de Rubalcaba “Prisa ha ganado a Mediapro”. Asimismo ironiza con la edad del líder socialista. “Si se cumple la Legislatura, el candidato a la presidencia del Gobierno del PSOE tendrá 65 años. No es mala edad”.

Para terminar, el ABC relega este asunto a un pequeño hueco en su portada bajo la frase ‘Rubalcaba borra de la Ejecutiva cualquier resto de chaconismo’.

Más información