Una paradoja de la vida muy cruel

Mis lecturas

Una paradoja de la vida muy cruel

Leo en El Mundo una información impactante por lo paradójica y es que la defensora australiana de los partos en el hogar, Caroline Lovell, haya fallecido mientras daba a luz en su casa, una información del Daily Mail de la que se hace eco el diario de Unidad Editorial.

Resulta que Lovell, de 36 años, sufrió un paro cardíaco mientras daba a luz a su hija, Zahra, en su domicilio y aunque fue trasladada al hospital, los médicos no pudieron hacer nada por ella, aunque la buena noticia es que la pequeña ha sobrevivido. Cuenta el periódico que la tragedia ocurrió el pasado 23 de enero en Melbourne y, que con ello, “se ha reabierto el debate sobre los partos naturales en casa”, un debate que también existe en nuestro país a pesar de ser ésta una práctica todavía poco frecuente en España, pero que se está extendido a buen paso por toda Europa, Australia y EEUU. Sus partidarios y detractores exhiben sesudos estudios científicos tanto en contra como a favor, aunque tanto unos como otros están de acuerdo en que, a priori, sólo se puede realizar en mujeres embarazadas de bajo riesgo y en que los beneficios de esta fórmula son mayores para la madre que para el bebé.

Se da la circunstancia, de que Lovell “se había pasado media vida presionando al Gobierno australiano para conseguir ayudas estatales para las mujeres que querían tener a sus hijos en casa. “La vida estará en peligro sin la ayuda de matronas adecuadas por parte del Estado”, decía en una de sus cartas dirigida al Gobierno, informa El Mundo, ya que pensaba que el parto en casa debía ser una libre elección de la mujer. Por lo que solicitaba al Gobierno australiano que las matronas que atienden partos en casa estuvieran regladas, financiadas y tuvieran protección legal, como sucede en otros países. Lo dicho, una paradoja cruel.

Más información