Montoro y su ‘todos a la cárcel’

Oído en la radio

Montoro y su ‘todos a la cárcel’

El tema estelar en las tertulias fue el anuncio del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que el Gobierno pedirá responsabilidades penales a los políticos que se excedan en el gasto, una medida que los tertulianos consideran no está suficientemente definida y es populista, además de recordar que ya existe la malversación en el Código Penal y de alertar sobre la dificultad de definir un supuesto delito de despilfarro.

Joaquín Estefanía asegura que no sabemos la propuesta, solo la intención, pero cree que se quiere crear un nuevo delito es una aberración”. “Gastar más de lo deseado es lo que hacemos todos en nuestras casas cuando lo necesitamos” señaló el tertuliano para quien esta declaración no es más que un globo sonda. Eva Orúe fue más allá y dijo adivinar el titular que saldría en la prensa el día después de entrar en vigor esta propuesta: “El ministro de Justicia es detenido esta mañana por derroche público en el Ayuntamiento de Madrid.

También lo considera un brindis al sol Francisco Vázquez, en la COPE, quien al igual que su compañera Esther Palomera hizo notar que la decisión de rebasar los presupuestos no suele ser individual sino colectiva.

En Onda Cero, David Gistau cree que es un anuncio para “contentar el populacho” ya que “la incompetencia no está tipificada como delito” y le parece gracioso que esos guiños los haga un Gobierno de derechas, que gobierna además con mayoría absoluta.

El ministro tampoco recibió la comprensión de Albert Monagut, quien cree que es un exceso verbal de Montoro. Montagut cree que el titular de Hacienda está en el ojo del huracán y los periodistas cada vez que le ven por los pasillos le acosan y él siempre dice algo, por lo que piensa que debería “contenerse”.

Mamen Gurruchaga no estuvo de acuerdo y defendió la propuesta de Montoro con una “soflama”, en palabras de Carlos Herrera, aunque luego rectificó ante las protestas de la tertuliana y lo calificó de “vehemencia y apasionamiento, pero recordó que si finalmente se lleva a cabo esta medida, el ministro también mandará “algunos de propio partido a la cárcel”.
A micro cerrado
Matías Vallés señaló en la SER que seguro que Montoro ya se arrepiente de lo que dijo, aunque admite que su propuesta sería factible. Asimismo, recuerda que la entrevista se hizo a las 9 de la mañana y se nota en el tono de somnolencia del ministro, además de producirse el día después de enfrentarse a las cuentas faraónicas de las CCAA.

Más información