El honor de la infanta Cristina, a salvo. De momento

Mis lecturas

El honor de la infanta Cristina, a salvo. De momento

El mundo al revés. El País sale al rescate de la infanta Cristina como el nuevo paladín de la Familia Real. Un día después de que El Mundo publicara que “la Infanta Cristina invirtió en Aizoon 1.500 euros y ganó 571.000”, lo que provocó una verdadera tormenta en Twitter, el diario de Prisa sale a la palestra para defender a la hija menor del Rey, como viene haciendo desde hace tiempo con sucesivas filtraciones del sumario, con las que parece querer focalizar el denominado ‘caso Urdangarin’ exclusivamente en el duque de Palma que parece querer salvaguardar al resto de la Familia Real del escándalo.

Dentro de esta estrategia, El País publica hoy un artículo titulado “¿Por qué el juez no imputa a la infanta?” en el que hace notar que el juez José Castro, que instruye el caso Urdangarin ha imputado al duque de Palma, “por apoderarse de fondos públicos y desviarlos a sus empresas privadas. Pero no ha hecho lo mismo con su esposa, la infanta Cristina, que comparte la propiedad de una sociedad, Aizoon, principal beneficiaria de los negocios supuestamente ilegales del yerno del Rey”.

Explica que el hecho de que “en el sumario apenas hay rastro” de la infanta se debe que a su presencia “en el Instituto Nóos no era relevante, según los empleados de este organismo que han declarado ante la policía o el juez, pues no participaba directamente en la gestión ni conocía los pormenores de las cuestiones financieras ni tomaba parte de las decisiones estratégicas” ni figuraba, según uno de los testigos, en el “círculo cerrado de toma de decisiones”.

Y concluye que “el juez que instruye el caso y los fiscales que lo investigan no consideran, al menos de momento, que haya indicios de la participación de la infanta Cristina en los negocios irregulares de su marido (…) aunque la hija del Rey se benefició de las actuaciones ilegales de la trama”. De momento, aclara El País, que no es cuestión de poner la mano en el fuego…

Más información

La mía, acaba de engrosar el listado. Una pieza de porcelana, de incalculable valor del siglo XIX a punto de tomar el camino hacia…