Mis lecturas

El primer ‘milagro’ de Rajoy

Ya ha pasado. La prensa conservadora lo venía anticipando. La ‘salvación’ llegaría de la mano de ‘san’ Rajoy. Y ha sucedido. Aunque no sea aún jefe del Gobierno ya comienza a obrarse el milagro. Lo vemos negro sobre blanco en la portada de El Mundo: «La prima de riesgo se reduce un tercio desde el triunfo del PP», lo que da pie a que Pedrojota, que lo veía todo negro, se ponga un poco optimista, pero sólo un poco, que ya se sabe que ni de la ‘prima’ ni de los mercados puede uno fiarse. Pero también La Razón se ha dado cuenta del ‘prodigio’ y titula: España respira” ,como si el presidente electo fuera un caramelo balsámico.

Ya con esta tranquilidad en el cuerpo, leemos lo que opina El País, que era el diario que nos faltaba, sobre los cambios que propone el Gobierno en funciones sobre el Valle de los Caídos. El titular ya da una idea de por dónde van los tiros: “El Valle de la infamia”, y es que el de Prisa piensa que lo de este “monumento que glorifica la ignominia” tiene difícil arreglo.

Por lo demás, el diario progresista cree que la de sacar de allí los restos de Franco y la de quitar cualquier protagonismo a José Antonio Primo de Rivera, son recomendaciones muy sensatas, pero hace notar que “lo que resulta en verdad una tarea titánica es darle un nuevo significado a ese adefesio colosal, pues exigiría no solo la aprobación de la Iglesia, sino un amplio consenso social y una considerable inversión: solo 13 millones de euros en arreglar el deterioro del “a lo que habría que sumar “ lo que costarán las intervenciones destinadas a cambiar el significado del lugar, que en el fondo es el verdadero desafío” . Y concluye que “corregir las infamias de la historia no siempre es una tarea viable”.

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto