Periodistas, al mal tiempo buena cara

Mis lecturas

Periodistas, al mal tiempo buena cara

La profesión de periodista está siendo una de las más golpeadas por la crisis y en el sector son el plan de cada día los ERE, despidos y recortes salariales, esperando a ver si escampa. Esta misma semana, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) hacía público su último informe en el que se refleja un panorama poco alentador para la prensa escrita, que han perdido más de 700 millones en publicidad en los últimos cuatro años y ha sufrido una importante caída en la venta de ejemplares. Por eso no es de extrañar que cuando haya un evento ‘feliz’ para la profesión, los periódicos lo destaquen. Y en este caso no son uno sino dos.

El País, lógicamente, se hace eco de la ceremonia de entrega de los Premios Ondas, ya que los concede el grupo Prisa; mientras que Abc hace lo propio con los Premios Cavia, Luca de Tena y Mingote, que organiza el diario de Vocento. Hay coincidencia en las fotos. Todos son sonrisas. ¡Total, para un día y encima que nos entregan un premio¡

Aunque Abc se llevan la palma por su despliegue y su glamour. Muchos asistentes de tronío como los Príncipes de Asturias o la baronesa Thyssen. Además de políticos destacados, de la derecha claro, como José María Aznar, Ana Botella y Esperanza Aguirre, por citar a algunos; junto a financieros de la talla de Emilio Botín. Todos parecen disfrutar de la velada, muy guapos y de etiqueta, codo a codo con los premiados y otros periodistas famosos.

Las imágenes transmiten una imagen del ‘viejo oficio del periodista’ dice Abc y eso es precisamente lo que ocurre. Faltan plumillas y redactores. Bueno seguramente dichos profesionales estarían cubriendo la cena y los Ondas.

Más información