A El País y El Mundo sólo les falta titular con gritos futboleros de ¡Draghi, Draghi! ya que se les ve agradecidos y emocionados por el hecho de que el Banco Central Europeo, el BCE para estar por casa, salvara de momento a España con la compra masiva de deuda.
Pero ahí se acaban las coincidencias. Pedrojota aprovecha la coyuntura económica para recordar, vía editorial, que “Zapatero es quien nos ha llevado a esta situación” y que hay que votar a Rajoy porque Rubalcaba “insiste todavía en seguir por el mismo camino con unas demenciales propuestas que conducirían a España a un seguro rescate”. Mientras que el de Prisa advierte, por el contrario, que “hay que contar con que el cambio de Gobierno no mejorará per se la situación” y denuncia que “solo desde el propagandismo obtuso puede sostenerse que la mera llegada de un nuevo presidente a La Moncloa reducirá el riesgo de impago de la deuda. Es más, el cambio puede ser contraproducente si el nuevo Ejecutivo no explica con rapidez de dónde sacará los 41.000 millones necesarios para cumplir con el objetivo de déficit en 2013”.
Pero aunque el editorial de El País sea de los que ponen los pelos de punta no tenemos miedo. Nos tranquiliza desde la portada de Abc… Cristóbal Montoro, al que el de Vocento coloca en primera como una especie de ministro de Economía anticipado, cargo que ya sabemos que no existe pero que tras esta campaña electoral se acabará por inventar, para este caso y futuros en los que las encuestas den mayorías abrumadoras. Montoro, que parece la apuesta de Abc para esta cartera, posa delante de un gráfico en el que se ve la prima de riesgo rozando el cielo. Y con la mano en el pecho, cual Napoleón, dice que no tardarán ni un día en aplicar las reformas. Yo no sé si rezar o salir corriendo.






