Las tertulias dividían sus atenciones entre comentar las cumbres europeas -nueve en seis días, cuatro de ellas mañana- y las “prisas” que les han entrado a algunos, especialmente al PNV, tras el comunicado de ETA, para conseguir beneficios para los presos etarras.
Sobre la crisis europea, Carles Francino ha señalado que mañana será el día D en Bruselas con la ampliación del fondo de rescate hasta el billón de euros, una cita en la que Alemania por fin va a por todas, mientras, en Reino Unido crecen los euroescépticos en las filas conservadoras. Y explica que en medio de todo esto, Paul Krugman ha escrito un artículo en El País en el que apuesta por dejar caer el euro. Sobre esta teoría, Josep Ramoneda ha destacado que se nota que Krugman lleva otra moneda en la cartera. Asimismo, señala que el economista obvia en todo esto la cuestión política. “El euro existe, está ahí y su caída sería una derrota política, un retorno a los nacionalismos, al proteccionismo”. José Ignacio Wert ha asegurado que si cae el euro el marco se iría a la estratosfera y Alemania tendría enormes dificultades para mantener la competitividad, por lo que abogó por no tirar la toalla. Para terminar, Sandra León se ha limitado a remarcar que todo esto se produce porque nadie nos explicó las consecuencias del rescate a Grecia.
Del panorama que se abre tras el comunicado de ETA, hablaron en Onda Cero y en la COPE. En la emisora episcopal, Francisco Marhuenda cree que ahora hay una batalla por la hegemonía en el País Vasco entre los nacionalistas, mientras Antonio Casado afirmó que lo que quiere el PNV “no es repartir las nueces sino quedarse con ellas, liderar el proceso”.
A micro cerrado
Iñaki Ezkerra -que cree que a ETA hay que sacarla de la campaña ya que “los que han estado 50 años pegando tiros pueden esperar perfectamente a que pasen las elecciones»- reconoció que fue de los “llorones” tras el comunicado de la banda, pero aclaró: “no eran lágrimas socialdemócratas, eran de derechas de toda la vida”









