Los editoriales ‘dan caña’ al Gobierno, a Rubalcaba y a los nacionalistas

Mis lecturas

Los editoriales ‘dan caña’ al Gobierno, a Rubalcaba y a los nacionalistas

La ausencia de una noticia destacada sobre el resto ha originado una divergencia en cuanto a la elección del asunto a tratar en los respectivos editoriales, de cada uno de los principales diarios. Mientras que en ABC subrayan la debilidad del Gobierno y piden un cambio del mismo, en la Razón analizan una caída del “efecto Rubalcaba”, según una encuesta realizada por el propio periódico. El Mundo prefiere detenerse en el “chantaje de CiU”, en su negociación para sumarse al acuerdo de la reforma. Y, por su parte, El País es el que más se desmarca del resto y se centra en una comparación de la Reserva Federal estadounidense (Fed) con el Banco Central Europeo (BCE).

En ABC han resaltado que “la reforma constitucional, que limita el déficit público, ha provocado una crisis interna del PSOE” y aseguran que “es evidente” que es “una organización sin liderazgo efectivo y sin objetivos compartidos”. Por lo tanto, según el periódico fundado por Torcuato Luca de Tena, “la necesidad de un cambio en el Gobierno se hace aún más patente”.

La Razón “confirma que el ‘efecto Rubalcaba’ se ha diluido aceleradamente y que no ha logrado invertir la secuencia negativa de su partido”. Según una encuesta de NC Report, que el diario ha hecho pública, el PSOE alcanzaría de 117 a 119 escaños, por debajo de los 125 que logró Joaquín Almunia.

El Mundo titula en su editorial que “PSOE y PP no deben ceder al chantaje de CiU”. El periódico de Pedro J destaca que “los nacionalistas catalanes han adelantado cuál será su exigencia para sumarse al acuerdo PSOE-PP sobre la reforma constitucional” y que Joseph Antoni Durán, portavoz de CiU, propone que “la aportación de Cataluña a la caja de la solidaridad interterritorial tenga un límite”. Según el diario de Unidad Editorial, Duran pretende aprovechar “que los dos grandes partidos han abierto el melón de la reforma constitucional” y “colar su programa para sumarse al acuerdo”.

Por su parte, El País ha preferido centrar su editorial en una comparación entre la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE). Según el diario del Grupo Prisa, la Fed “sigue identificando mejor que el BCE las prioridades contra la crisis”.

Más información