Los ‘mandamases’ de la UE, en la picota

Oído en la radio

Los ‘mandamases’ de la UE, en la picota

A la clase dirigente europea le habrán pitado los oídos esta mañana habida cuenta de lo mal que lo está haciendo en opinión de los tertulianos radiofónicos. Ninguno de los ‘mandamases’ de la Unión Europea se ha salvado de la quema. Ni el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ni el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, pasando por la canciller alemana, Angela Merkel y, por supuesto, Zapatero y Rajoy.

En relación a Trichet, Pedro Blanco dijo en la SER que los mercados se dieron la vuelta tras hablar él “posiblemente por su falta de claridad, algo que provoco que los mercados se sintieran insatisfechos con sus palabras” y señaló el desconcierto que “todos sentimos cierto desconcierto ante lo que pasa y la respuesta de ciertos políticos”. Tampoco salieron bien parados Trichet ni Barroso que no estuvieron “afortunados” en opinión de Antxon Urrusolo, en Onda Cero, aunque Justino Sinova aclaró que sus palabras no hubieran tenido una repercusión tan negativa si la UE no se mostrara tan débil la debilidad de la UE, que no es capaz de poner orden en esta crisis ni de llevar la vanguardia de las decisiones. También recalcó la debilidad de España porque “tenemos un Gobierno que está no sólo de vacaciones sino en situación provisional y aquí no se hacen reformas”.

Jaime Gonzáles opinó en la COPE que la clase dirigente europea se muestra incapaz de hacer frente a los problemas de deuda de la región, lo que hace que en estos momentos los mercados sean mucho más fuertes que los Gobiernos. Y Jesús Cacho ha coincidido al considerar que esto sucede por la crisis del proyecto europeo, un proyecto político que se muestra incapaz de dar soluciones políticas y sociales, algo a lo que se unen los países que no han hecho los deberes.

A micro cerrado

En Onda Cero, Antxon Urrusolo comparó la prima de riesgo con el colesterol, que cuando está alto te puede provocar ictus e infartos, y al presidente del BCE con el médico. Recordó que cuando el colesterol sube puede provocar ictus o infartos y si el facultativo, que es el señor Trichet, te dice que no te da, además, la medicación adecuada entonces todo se desata. “El enfermo se pone más malito”.

Más información