Estamos apañados. Como el panorama no está suficientemente revuelto con el asunto del recorte del déficit, va la Unión Europea y “pone más deberes a España”, entre ellos la subida del IVA y los impuestos energéticos, para compensar una bajada de las cotizaciones sociales que considera imprescindible; metiendo además, mano, como dice La razón, “en el agitado avispero del gasto regional”, ya que aconseja controlar el nivel de gasto de comunidades y ayuntamientos.
El Mundo advierte que “muy mal tiene que ver Bruselas la situación económica española cuando pide una nueva alza de los impuestos al consumo” ya que considera que “en un momento de parálisis del consumo con el que vivimos significaría una nueva traba a la recuperación”, por lo que cree que en esta ocasión, “el Ejecutivo tiene razón al rechazar la propuesta”. Y en parecidos términos se expresa La Razón a quien la recomendación de subir el IVA y los impuestos a la energía, no le parece a ni acertada ni oportuna, “entre otras razones porque dispararía un proceso inflacionario de efectos letales en una economía estancada como la española”.
Cómo estarán las cosas, decimos, que El País editorializa desde la portada y con el contundente título: “Sentido de Estado”, que es, lo que en opinión del diario, hace falta ahora. Es decir, que Gobierno y PP “tomen la dirección exactamente contraria a la emprendida hasta ahora” y “en vez de culparse y amenazarse con todo tipo de acciones para perjudicarse mutuamente” alcancen un pacto de Estado que “despeje las líneas de política económica para los próximos años”, para lo cual estima ”imprescindible que el PP deje a un lado acusaciones irresponsables”. El de Prisa reconoce que la cosa no es fácil “pero las dificultades de la economía española no admiten más mezquindades”.