Ensalada de encuestas para digerir este lunes. El Mundo publica una con el titular: “Ya son un 57% los que exigen el adelanto de las elecciones”, que es como informa Pedrojota de que, desde abril, haya aumentado en 10 puntos el porcentaje de los partidarios de que se convoquen generales de inmediato de las 1.000 personas a las que han preguntado. Por insistir que no quede. La Razón también le da un disgusto al PSOE ¡faltaría más! y asegura que “el PP ganaría las elecciones por 15,7 puntos frente a Rubalcaba”, cuyo efecto dice ha “aplastado” el PP, que parece que estamos hablando de una apisonadora en lugar de un partido.
El País cambia de tercio y cuenta cómo afectará la grave situación financiera a los nuevos gobiernos autonómicos del PP que anuncia “suprimirá empresas públicas, despedirá a cientos de trabajadores y eliminará o venderá televisiones autonómicas”. O sea que no es oro todo lo que reluce en en el plan de austeridad de Rajoy. Que lo sepan, parece decir el de Prisa.
Además, en el editorial, El País critica los modos inaceptables utilizados por el PP de Castilla-La Mancha al acusar al Gobierno saliente de Barreda de “dejar a la comunidad en quiebra, de que no se pueden pagar las nóminas de los funcionarios, de secuestro y destrucción de documentos públicos” entre otras perlas. El País recuerda que dado que los feudos populares aumentaron su gasto cuatro veces por encima de la media “la auditoría que reclama para Castilla-La Mancha debería aplicarse en Valencia, Castilla y León o Murcia con tanta o mayor razón”. Y no descarta que “las acusaciones del PP tengan por finalidad escudarse detrás de una supuesta quiebra de la gestión socialista para justificar drásticos recortes en la inversión y el gasto social que serían contradictorios con sus promesas electorales”.