“El daño ya está hecho”. Esta frase, la más repetida hoy en Onda Cero, resume el análisis que hacen los tertulianos sobre las consecuencias de que Alemania haya acusado a los pepinos españoles de portar una mortal bacteria que no tenían, por lo que en esta emisora mostraron abiertamente su indignación con las autoridades germanas y más concretamente con la responsable de Salud de Hamburgo, a la que José María Calleja se refirió repetidamente como “individua”. En la SER, Margarita Sáenz-Diez estuvo más comedida, lo que no evitó que criticara la irresponsabilidad y el “decir tonterías” de esta política teutona, mientras Vicente Jiménez denunciaba la la precipitación de esta senadora y de las autoridades de Bruselas que no ha sabido poner este asunto en su sitio.
A pesar de esta cabreo general con Alemania, José Antonio Vera recriminó a Rubalcaba no haber coordinado a todos los ministros afectados como hacía De la Vega e incluso no haberse comido el pepino, en plan Fraga en Palomares, en lugar de la consejera andaluza de Agricultura, actitud de ‘dar leña al mono Rubalcaba’ que no gustó nada a Calleja.
El enfado de Don Juan Carlos porque los periodistas le estén ‘matando’ un día si y otro también han sido otro de los asuntos que han comentado en Onda Cero y la COPE. En la emisora episcopal estuvieron de acuerdo en que el Rey hizo bien en suavizar su bronca y no generalizar, dado que los informadores a los que se dirigió no son precisamente los que más especulan. Lo que no quedo claro en las tertulias es quien especula: ¿algunos periodistas que viven de ello? ¿los medios de ultraderecha? ¿algunas televisiones? ¿cortesanos de Madrid?