Si ayer El Mundo echaba mano de las actas de ETA para trata

Medios

Si ayer El Mundo echaba mano de las actas de ETA para trata

Si ayer El Mundo echaba mano de las actas de ETA para tratar de dar la puntilla al Gobierno, y especialmente, a Rubalcaba, con el ‘caso Faisán’ hoy El País contraataca y saca a la luz otras actas que refuerzan las tesis del Ejecutivo de Zapatero de que no se plegó a las peticiones etarras. Al final, Pedrojota ha conseguido que la negociación con la banda vuelva a las primeras cuatro años después en su intento de cargarse al vicepresidente y sus aspiraciones, intenciones que vuelve a dejar muy claras en sus editorial, ya que cree el directo de El Mundo cree que Rubalcaba “está acorralado política y penalmente en un asunto del que nunca ha querido dar explicaciones. Y eso no se arregla con chistes fáciles sobre canciones”.

Lo de si está acorralado o no no podemos confirmarlo, a falta de una bola de cristal, pero lo que sí es evidente es que lo del ‘sin ti no soy nada’ sentó como un tiro no sólo a Pedrojota sino al resto de la prensa conservadora y hoy Abc califica de “parodia de control político” la que protagoniza Rubalcaba los miércoles en el Congreso, “con sus chistes y canturreos para eludir las preguntas de la oposición”.

Lo que no es un ningún chiste, por lo menos para Angela Merkel, es la derrota en Baden-Württemberg que según El País es “el más serio aviso de los votantes a la coalición gobernante alemana”. El diario de Prisa recalca que “el resultado de las elecciones, es una humillación para la canciller” y hace notar que en los comicios no sólo pesó el “miedo atómico” sino también la ejecutoria de Merkel y su Gobierno. Y es ahí donde el diario español resume los puntos que “muchos alemanes” cuestionan la “política fiscal o sobre el euro, el errático papel de Berlín en la crisis libia -absteniéndose con Rusia y China en el Consejo de Seguridad para actuar militarmente contra Gadafi- o la reforma del Ejército”. La conclusión no es nada tranquilizadora ya que al rotativo le “parece difícil que, sin algún movimiento rápido y decisivo, Merkel esté en condiciones de llegar incólume a las elecciones federales de 2013”.

Más información