La situación de Portugal, tras dimitir su primer ministro an

Medios

La situación de Portugal, tras dimitir su primer ministro an

La situación de Portugal, tras dimitir su primer ministro ante la imposibilidad de sacar adelante un nuevo plan de ajuste económico, y la decisión del Tribunal Supremo de impedir que Sortu concurra a las elecciones son las noticias que mandan en las portadas, primeras en las que las fotos son para Elisabeth Taylor, la mítica actriz que ayer nos dejó a los 79 años.

En relación ‘a las barbas’ de nuestro vecino, Abc se muestra muy alarmista al considerar que “la España de Rodríguez Zapatero” (curiosa forma de referirse al propio país de un diario que presume de ser tan ‘patriótico’ como el de Vocento) “pierde el último muro de contención para frenar el contagio”. El Mundo, sin embargo, no es tan agorero y por el contrario hace notar que “los analistas dicen que el fantasma del rescate se ha alejado de España”, aunque eso no quiere decir que el Gobierno español puede relajarse ya que según Pedrojota “Portugal nos enseña que no se puede bajar la guardia”.

Tampoco las tiene todas consigo El País que cree que “el Gobierno español ha reaccionado con demasiado optimismo al asegurar que la crisis de Portugal no afectará a España”, ya que aunque “no debería afectar en función de las decisiones políticas adoptadas y de los fundamentales económicos y financieros de la economía española” advierte que “una intervención de Portugal provocaría una nueva espiral de causas de sospecha. Por ejemplo, la deuda portuguesa en poder de la banca española. Y se reiniciaría el modelo de las profecías de los analistas que tienden a autocumplirse”.

Por lo demás, continúa el culebrón de la sucesión de Zapatero dado el ‘morbo’ que tenía el regreso de Rubalcaba al Congreso. El Mundo, encantado de que haya vuelto el objeto de su obsesión, recurre a un símil hípico; “Rubalcaba galopa en el Hipódromo del Congreso”, titular que para los no iniciados en las encuestas electorales del diario resulta sorprendente. La foto lo aclara todo, el ‘vice’ no lleva caballo ni nada. Está visto que lo de la canción de Amaral no es exclusivo.

Más información