Medios

La subida de la luz -la mayor en 28 años como recalca El Paí

La subida de la luz -la mayor en 28 años como recalca El País- y Artur Mas protagonizan portadas y editoriales, que se afanan por diseccionar el discurso de toma de posesión del president, pero también la composición de su gobierno, especialmente el fichaje del socialista Ferran Mascarell, sobre el que hay análisis diferentes. Abc lo considera una prueba de que CiU apoyará a Zapatero, mientras que El País lo ve como “una inteligente opa hostil sobre un socialismo catalán desconcertado, abrumado por el castigo electoral y en busca del camino a seguir para recobrar el aliento”.

Por lo demás, los diarios conservadores andan preocupados por lo que haga en el futuro el flamente presidente de la Generalitat, aunque por causas distintas. El de Vocento porque cree que CiU tratará de aprovechar al máximo lo que queda de legislatura para exprimir a Zapatero, y el periódico de Pedrojota Ramírez por todo lo contrario, ya que augura que la deriva nacionalista de Mas creará fricciones con el Gobierno central y pronostica que las relaciones entre ambos Ejecutivos no serán fáciles.

En un término medio se coloca El País, que no tiene tan claro que las palabras de Artur Mas, al referirse a la «plenitud nacional de Cataluña» vayan a ir acompañadas de acciones y hace notar que “la nueva terminología es hija de la radicalización verbal de Convergència tras la sentencia del Constitucional sobre el Estatuto”. Pues a esperar.

Respecto al incremento de la luz tanto El País como El Mundo reconocen que el problema del déficit entre ingresos y costes del sistema eléctrico, que se cifra en 20.000 millones, se arrastra desde el año 2000, y Pedrojota pone negro sobre blanco que es un problema heredado del Gobierno del PP que Aznar y Rato se negaron a afrontar. A pesar de ello y de dejar claro ambos diarios que están de acuerdo en que dicho coste debe ser asumido por los usuarios y no por las eléctricas, Pedrojota califica la subida de “excesiva” e inasumible, con la que está cayendo. La cantidad “escuece”, según El País.

Más información

Sanidad ultima una norma que derogará la ley de 1997 y fijará límites estrictos al ánimo de lucro en la provisión sanitaria.
El acceso digital limitado y la falta de competencias amenazan el desarrollo en la región.
Retrasos en detección precoz, errores organizativos y polémicas en la gestión público-privada reactivan la alarma sobre el sistema sanitario.

Lo más Visto