La negociación entre PSOE y PNV sobre los Presupuestos Gener

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La negociación entre PSOE y PNV sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2011 y sus consecuencias para el Gobierno de Patxi López es una de las noticias más destacadas en las portadas de la prensa nacional.

Los diarios conservadores se hacen eco de las advertencias del lehendakari vasco antes las negociaciones de su partido con los nacionalistas. Abc habla de una “rebelión” del lehendakari contra José Luis Rodríguez Zapatero mientras que El Mundo destaca la advertencia de López: “agradar al PVN romperá la Seguridad Social”. La Razón prefiere destacar el mensaje de CiU al resto de partidos: no apoyar las cuentas públicas para forzar un adelanto electoral. Esta última petición tiene respuesta en El País que habla de una “conjura” entre los socialistas y los nacionalistas vascos para evitar la convocatoria de elecciones.

El déficit público, que se redujo a la mitad en julio, también está entre las informaciones más destacas en las primeras de los diarios. El País señala que el plan de ajuste y el IVA dejaron superávit en julio, mientras que Abc asegura que el “miedo a la subida” de este impuesto “maquilló” el déficit.

Otro asunto que aparece en las portadas es el discurso de Barack Obama sobre Irak. El País abre con una frase textual del presidente estadounidense: “No vamos a cantar victoria. Aún tenemos mucho trabajo en Irak”. El Mundo prefiere centrarse en la misión en Afganistán y asegura que EEUU ha pedido a Zapatero que defienda mejor la presencia de tropas en ese país.

Los diarios conservadores también dedican un lugar destacado al conflicto con Marruecos y censuran que el Gobierno haya avalado la tesis de Rabat sobre las agresiones que sufrieron los activistas canarios prosaharauis. La Razón relaciona el asunto con el viaje del PSOE a Cuba: ‘El Gobierno da la razón a Marruecos mientras el PSOE viaja a Cuba para reunirse con los castristas’.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA