En la COPE debatieron un día más sobre la situación de las

Medios

En la COPE debatieron un día más sobre la situación de las

En la COPE debatieron un día más sobre la situación de las tropas en Afganistán, tras el atentado que costó la vida a dos guardias civiles y su intérprete, y la tertulia volvió a discurrir sobre la cuestión de si el contingente español debe mantenerse o no en el país asiático. Antonio Martín Beaumont recordó que España y el resto de tropas están allí como acompañamiento de EEUU y que ahora que este país ha anunciado que se irá, no tiene sentido seguir. Además, se preguntó qué es lo que hace allí la Guardia Civil cuando es un cuerpo para la posguerra, para ayudar al a población civil.
Germán Yanke discrepó al señalar, por un lado, que no hay razones para que la Guardia Civil no esté allí simplemente por no ser un cuerpo del Ejército. En su opinión, la labor que hace en Afganistán es importante, igual que las tropas, que colaboran en la lucha contra la amenaza terrorista. En este sentido, reconoció estar “pasmado de oíros, amigos de la derecha, por decir que España tiene que replegarse” en ese país.

Iñaki Zaragüeta apuntó a Yanke que España tiene que cumplir sus compromisos internacionales, pero en este caso lo que no se entiende es por qué fuimos a Afganistán, cuando no tenemos ningún interés allí y Yanke recordó a Zaragüeta que fue en ese país donde se entrenaron los terroristas del 11M. En Onda Cero, Antxon Urrusolo, tras solidarizarse con el dolor de las familias de los guardias civiles asesinados, hizo notar que el riesgo es inherente a la profesión de militar, ya que en la guerra se mata “ y no se reparten caramelos” y los militares, cuando ejercen esa profesión mueren.

En la SER han hablado de la comisión delegada de asuntos económicos. Mariola Urrea ha destacado la importancia de mantener «la austeridad», pero sin desmerecer «proyectos necesarios para evitar la sangría del paro». Enrique Gil Calvo, por su parte, ha comentado que “no han trascendido datos importantes” y ha criticado que a “aspectos a los que había que dar más importancia, como el paro, no se les ha dado, y eso es lo que más preocupa a la gente», sentenció.

Más información