ETA se ha hecho hoy un hueco en las portadas cuando parecía

Medios

ETA se ha hecho hoy un hueco en las portadas cuando parecía

ETA se ha hecho hoy un hueco en las portadas cuando parecía que ya no tocaba hablar de otra que no fuera crisis, reforma laboral, huelgas, planes europeos de austeridad, solvencia de la banca y sospechas de Alemania respecto a la salud económica de España. El pacto soberanista alcanzado entre EA y Batasuna en el que, sin embargo, no hacen referencia explícita a ETA ni ofrecen nuevos planteamientos sobre la violencia, ha logrado imponerse hoy en las primeras y en los editoriales.

Y lo hace, según El Mundo, porque el acto de ayer en Bilbao “ha resultado ser peor que un fiasco”, ya que “no sólo defraudo las expectativas creadas en cuanto a un posible desmarque de ETA”, sino porque, en opinión de Pedrojota, se confirma que EA “se ha convertido en el caballo de Troya de los batasunos”. Pedrojota califica de “tomadura de pelo” pretender volver a hacer política si desmarcarse de la violencia asesina, por lo que exige al Gobierno que extreme la vigilancia para que no se use a EA para blanquear listas y se mantenga firme recurriendo de nuevo a la Ley de Partidos. El País también editorializa al respecto y lo hace para dejar claro que Eguiguren se equivoca y Rubalcaba acierta, cuando no comparte las razones del presidente de los socialistas vascos en favor de un giro en la política antiterrorista. El de Prisa da la razón sin ambages al ministro del Interior cuando advierte que “no bastaría una tregua de ETA para que Batasuna participara en las elecciones, que solo sería legalizada si ETA abandona la violencia de manera ‘unilateral, incondicional y definitiva’; o bien si, tras intentarlo sin éxito, condena a ETA y rompe con ella”.

Por lo demás, nueva encuesta de los lunes de Abc, hoy sobre Andalucía que otorga al PP mayoría absoluta en uno de los feudos históricos del socialismo. Y nueva información de El País para que la trama Gürtel no se duerma, en la que dice que la Policía hallan pruebas contra el actual alcalde de Boadilla del Monte y altos funcionarios del Gobierno de Aguirre.

Más información