La inquietud en los mercados por la situación de Grecia y la

Medios

La inquietud en los mercados por la situación de Grecia y la

La inquietud en los mercados por la situación de Grecia y la rebaja del rating a España por parte de Standard & Poor’s, que acentuó la caída del Ibex hasta el 3%, es la información más destacada en las portadas que acompañan la noticia con el enfrentamiento de Zapatero y Rajoy en el Congreso.

Todos los diarios de tirada nacional coinciden en que es el momento de que España impulse reformas profundas para demostrar que cumplirá el objetivo de reducir el déficit.

El País cree que “resulta imperativo que el Gobierno salga de su estupor” y aplique “un plan de congelación de los sueldos públicos y una poda administrativa”. El diario de Prisa advierte además que no será suficiente “con el tibio enjuague de fusiones consentidas entre cajas de ahorros de la misma autonomía; habrá que ir a recapitalizaciones forzosas e intervenciones de la autoridad bancaria”. El Mundo se centra más en el plano político y se pregunta por qué en España no es posible un pacto entre Gobierno y oposición para cerrar un plan para reducir el déficit, como en Portugal.

El diario de Unidad Editorial se resopnde que la razón es que Zapatero “se aferra a una concepción ideologizada de la economía que le impide tomar las medidas que ya se han adoptado en otros países”. Mientras Pedro J. Ramírez personaliza en Zapatero, La Razón centra la atención de Elena Salgado y concluye que “o la vicepresidenta económica recupera la fiabilidad en las cuentas del Estado y lleva a la práctica un recorte drástico del gasto no productivo” o “los especuladores redoblarán sus ataques en las próximas semanas”. En la misma línea, Abc sostiene que “los inversores necesitam comprobar que la España de Zapatero no es la Argentina de Alfonsín”.

La situación económica ha eclipsado otra noticia de interés. La decisión del juez Luciano Varela de aceptar su recusación, a petición de Baltasar Garzón. Los diarios conservadores destacan sobre todo el hecho de que esta decisión retrase el proceso contra el juez de la Audiencia Nacional por investigar los crímenes del franquismo.

Más información