Los disturbios que se están produciendo en Haití ante la fal

Medios

Los disturbios que se están produciendo en Haití ante la fal

Los disturbios que se están produciendo en Haití ante la falta de comida y la reaparición de bandas criminales que complican el reparto de ayudas son, junto a la visita de la presidenta De la Vega a Puerto Príncipe, los aspectos que destaca la prensa de la terrible situación de la población haitiana tras el terremoto. Además, las portadas destacan especialmente, la vuelta de la derecha al Gobierno de Chile por primera vez en más de 50 años, tras la derrota de Eduardo Frei en las presidenciales y la victoria de Sebastián Piñera.

El Mundo y La Razón van por libres y abren edición con otras informaciones ‘propias’. Pedrojota Ramírez insiste en el el conocido como ‘caso Faisán’ y hoy asegura que “el chivatazo a ETA siguió la vía jerárquica de la cúpula policial”, para lo que dice basarse en “la parte secreta del sumario que instruye el juez”, lo que da pie al director de El Mundo a proclamar en su editorial que ya “hay suficientes elementos para exigir responsabilidades penales concretas. Ahí están los nombres y los apellidos”. El diario de Planeta tampoco está dispuesto a dejar de lado su ofensiva contra la píldora del día después y acusa al Ministerio de Sanidad de haber ocultado un informe oficial que avisa de un grave efecto secundario no recogido en el prospecto: el riesgo de tromboembolismo venoso.

En lo que hay coincidencia en los diarios es en analizar vía editorial el último comunicado de ETA, del que se destaca que no hay debate interno que valga y que nada ha cambiado, ya que la organización terrorista no renuncia a la violencia. Así las cosas, El Mundo critica que Eusko Alkartasuna valore positivamente el comunicado, argumentando que ETA apuesta por “la lucha política” como EA mientras que El País considera que lo más significativo no es lo que dice ETA, “sino la firmeza con que los nacionalistas del PNV han respondido a los terroristas que sólo les tomarán en serio cuando abandonen las armas”. Todo un avance.

Más información