Médicos Sin Fronteras denuncia que Gaza se ha convertido en una “fosa común” por la ofensiva militar de Israel

Franja de Gaza

Médicos Sin Fronteras denuncia que Gaza se ha convertido en una “fosa común” por la ofensiva militar de Israel

La ONG exige el fin del "castigo colectivo" sobre la población gazatí y denuncia la violación sistemática del Derecho Internacional por parte del Ejército israelí.

Franja de Gaza

La Franja de Gaza se ha transformado en “una fosa común”, tanto para la población palestina como para los trabajadores humanitarios que intentan asistirles, según ha denunciado la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF).

La organización humanitaria ha acusado a Israel de vulnerar sistemáticamente el Derecho Internacional Humanitario y ha exigido el fin inmediato de lo que califica como un «castigo colectivo» contra los civiles gazatíes.

Un territorio sin refugio ni protección

La coordinadora de emergencias de MSF en Gaza, Amande Bazerolle, ha lanzado un mensaje rotundo: “Estamos viendo en tiempo real la destrucción y el desplazamiento forzoso de toda una población”. En su comunicado, MSF ha subrayado que no existe ningún lugar seguro en Gaza, donde el conflicto ha dejado ya más de 51.000 muertos desde octubre de 2023, incluyendo a más de 400 trabajadores humanitarios, según datos de la ONU.

«No es un fracaso humanitario, es una decisión política y un asalto deliberado a la capacidad de sobrevivir de la población», ha afirmado Bazerolle.

Asesinatos y ataques a trabajadores humanitarios

La organización ha destacado la muerte de quince efectivos de emergencia a finales del mes pasado como prueba de la “completa falta de respeto” por parte de las fuerzas israelíes hacia las normas internacionales que protegen a médicos y humanitarios. En total, MSF ha perdido a once miembros de su personal, dos de ellos asesinados tras la ruptura del alto el fuego en marzo.

MSF ha solicitado una investigación internacional e independiente que aclare los hechos y depure responsabilidades por estos ataques y otros similares.

“No podemos cumplir nuestra misión. Es un ataque deliberado contra la supervivencia de la población”, ha zanjado la responsable de MSF

Bloqueo de ayuda y colapso sanitario

Además de los bombardeos, la ONG denuncia un bloqueo deliberado de la ayuda humanitaria, lo que ha llevado al personal en el terreno a presenciar “cómo la gente sufre y muere sin que podamos hacer nada”. Bazerolle ha asegurado que la misión médica es inviable sin suministros, y ha remarcado que esta situación es consecuencia de una estrategia intencionada, no de un colapso accidental.

Más información