Desde el Malecón

¿Medicamentos, comida o flores para Cuba?

En medio de la escasez y el desencanto: cuando un ramo de flores vale más que una bolsa de comida en Cuba.

Ramo de flores en una mesa en un hogar cubano.
Ramo de flores en una mesa en un hogar cubano.

Lo de Cuba raya en lo real maravilloso, en una escuela en vivo de un surrealismo muy difícil de superar, donde lo cotidiano asombra hasta al más imaginativo de los cronistas.

El país sumido en la peor crisis de su historia revolucionaria, donde falta absolutamente todo, de todo hasta vergüenza, y desde lejos, muy lejos, envían un ramo de flores.

Se llama Ana Margarita. Ha cumplido un año más de vida y no encontró mejor opción festiva que encerrarse en su casa. No salir a la calle por temor a contagiarse con ese extraño virus que aumenta por día en toda la isla en una suerte de cóctel de las últimas enfermedades llegadas a este mundo.

Le llaman al móvil y le piden que baje a las puertas del edificio para una entrega. Como que nadie le ha puesto sobre aviso, duda, piensa que se trata de una estafa o un robo. La joven que le habla, le ruega que descienda, que se trata de una sorpresa. Y ahí estaba un ramo de flores de esos que llaman de primer nivel remitido por su hija Lorena, residente en el exterior.

Esto del grato e inesperado regalo por obra y gracia de emprendedores privados que no escatiman fuerzas, preocupaciones, incomprensiones y hasta elevados impuestos por echar hacia delante propósitos loables que el gobierno no está en condiciones de brindar.

Aunque resulte engorroso y polémico de admitir, en ocasiones vale más un ramo de lirios y claveles que remitir por vía similar un litro de aceite, café, una bolsa de leche en polvo, puré de tomate y algún cárnico porque las flores son alimentos también para el alma cuando faltan los hijos que han marchado a otras banderas en busca de un mejor futuro.

Es como encontrar, en un amasijo de dificultades de naturaleza diversa, esa fibra oculta que responde a la sensibilidad humana y al amor madre-hija que por seguro se halla cercano al corazón.

Más información

El presidente de EEUU reprocha a Kiev su “cero gratitud” mientras Marco Rubio negocia en Ginebra.
El presidente del Real Madrid arremete contra el acuerdo con CVC, el partido de Miami y el sueldo de Javier Tebas, que replica que sus críticas son “falsas” y “tergiversadas”.
El presidente defiende la inocencia de Álvaro García Ortiz y señala que el Constitucional aún puede pronunciarse.

Lo más Visto