Mazón ha dicho que él no retrasó el envío del ES-Alert el día de la Dana, que recibió la población de la zona afectada a las 20.11 horas, ni nadie le “pidió permiso” para hacerlo ni para adoptar “ninguna decisión del Cecopi; ni sobre ningún aviso, ni sobre la forma de gestionar los rescates o cómo comunicarlo”. “¿Quién en su sano juicio podría estar en contra de alertar a la población?”, se ha preguntado.
“Si el mensaje no llegó a tiempo para la Horta Sud, no fue porque alguien lo parara o bloqueara, mucho menos Salomé Pradas [exconsellera de Interior], esperando una autorización que ni pidió ni necesitaba. Fue porque el Cecopi ignoraba que hubiera un problema en la zona hasta que fue demasiado tarde”, recoge Europa Press.
Durante su comparecencia, Mazón ha defendido que el Consell ha asumido “responsabilidades políticas” por la dana, la última en su caso con su dimisión de la semana pasada. Por contra, ha vuelto a criticar la falta de información de organismos estatales como la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) o la Aemet y ha exigido asunción de responsabilidades y explicaciones por parte del Gobierno.
Asunción de responsabilidades políticas
Asimismo, ha negado que estuviera incomunicado durante su comida en El Ventorro con la periodista Maribel Vilaplana y ha defendido que “nadie ha asumido más responsabilidad política que yo”.
“Todos ustedes conocen la relación de mis llamadas, pero ¿saben ustedes qué llamadas no recibí? Ni la de Pedro Sánchez, ni la de nadie de Seguridad Nacional, ni de ADIF, ni del ministro de la Interior, ni de la UME, ni de Protección Civil, ni de la Delgada del Gobierno, ni de AEMET, ni del secretario de Estado de Seguridad, ni de la Dirección General de la Policía”.
“Quizá no me llamaron porque operativamente poco tenía yo que aportar a la emergencia”, ha afirmado.
Víctimas protestan mientras comparece Mazón: “Es un paripé”
Asociaciones de víctimas de la Dana de Valencia se han concentrado este martes ante las puertas de Les Corts, mientras el presidente de la Generalitat en funciones, Carlos Mazón, comparecía en la comisión de investigación en la cámara autonómica, y han reprochado que no deje su acta de diputado para ir al juzgado.
“Es un paripé. Donde tiene que ir a declarar es ante la jueza”, han dicho, y ha asegurado que no esperan de esta comisión nada más que “mentiras” del jefe del Consell, al que han advertido: “que sepa que allá donde él esté, estaremos”, como el próximo lunes en la Comisión del Congreso, según la citada agencia.
Un altavoz en el exterior ha permitido a los concentrados seguir la intervención de Mazón, que han criticado con gritos de “Vergonya vergonya”, “mentira, mentira” y “asesino”, acompañados de pitos y abucheos. “No hables aquí, habla en Catarroja”, le han espetado en alusión al juzgado.







