Lo ha dicho en la comisión del Congreso que investiga la gestión de la tragedia en respuesta a la diputada del Compromís, adscrita al Grupo Mixto, Àgueda Micó, quien le ha preguntado expresamente por qué no respondió a aquella llamadas de Pradas, recoge Europa Press.
Mazón ha explicado que en ese momento, cuando ya había salido de El Ventorro, “estaba andando y tenía el móvil en la mochila”, y que a lo mejor por eso no la escuchó. No obstante, en otro momento ha mantenido que “durante todo ese tiempo estaba haciendo llamadas”. Y, precisamente por eso, porque debía de estar hablando con otra persona, “era difícil” que cogiera la que le hizo Pradas a las 19.36.
“No atender a una llamada de 20 y tantas que hice no significa estar incomunicado, como se ha dicho. No significa apagar el teléfono”, se ha defendido el dimitido presidente valenciano, quien devolvió la llamada a Pradas a las 19.43.
Mensaje de Es-Alert
Respecto a la hora del envío del mensaje de Es-Alert que no se mandó hasta las 20.11 pese a que estaba preparado desde las 18.37, como ha recordado la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, Mazón ha dicho que habrá que “preguntárselo a los responsables operativos”.
En todo momento, según la citada agencia, ha defendido que Pradas “nunca se negó a mandar el mensaje” ni le “solicitó consulta para que lo mandara” porque eso no le “corresponde” a él.
Cuando Belarra le ha dicho si el presidente de la Generalitat era un “florero” sin responsabilidades, él ha replicado que había “técnicos con más de 30 años de experiencia” dando a entender que no debía tomar decisiones quien “no tiene la capacitación profesional” y “no solamente por normativa ni por competencia” sino porque así lo dice el plan de emergencias e inundaciones.
Más responsabilidad política no hay
En otro momento, a preguntas de la diputada del PNV Idoia Sagastizabal, Mazón ha insistido en que su dimisión al año de la tragedia es un ejercicio de asunción de responsabilidades políticas. “Más responsabilidad política que esa, no sé cuál pueda haber”, ha contestado.
El dirigente del PP valenciano sostiene que es “el único que ha hecho autocrítica, el único que ha pedido perdón y el único que ha renunciado a su máxima responsabilidad”.
Mazón ha dicho lamentar que lleve ya “demasiado tiempo” escuchando acusaciones en su contra y “muchos bulos”, y ha reiterado que obró siempre “en consecuencia” de la información de la que disponía. “En base a la información de la que se disponía, no se podía actuar de otra manera, era muy difícil poder actuar de otra manera”, ha reiterado al diputado de Bildu Oskar Matute.
El error que el presidente valenciano en funciones sí reconoce es “permitir, probablemente, quizá por ingenuidad, que se trasladara la imagen de un presidente ajeno a la emergencia cuando no hay nada más lejos de la realidad”.
A las 19:43 horas no “sabía que había gente que se estaba ahogando”
El presidente de la Generalitat en funciones ha asegurado este lunes en el Congreso que a las 19:43 horas del día de la Dana no “sabía que había gente que se estaba ahogando” y que “no hubo conocimiento de las primeras pérdidas de vidas humanas hasta bien entrada la madrugada”.
Lo ha dicho durante su comparecencia ante la comisión en respuesta a los diputados de Compromís, Alberto Ibáñez, y al de ERC, Gabriel Rufián. Ibáñez le ha preguntado dónde estaba a las 19.40 horas de aquel día, a lo que él ha contestado que “probablemente” en el Palau, ratificando el itinerario dijo que hizo tras salir de su comida en El Ventorro, pero añadiendo que no podía concretar el minutaje.
En todo caso, ha recalcado que a las 19.43 no sabía que había gente ahogándose y que no fue hasta “las cinco de la mañana del día siguiente” cuando se supo que había víctimas mortales.
“No hubo conocimiento de las primeras pérdidas de vidas humanas hasta bien entrada la madrugada”, había indicado también en su rifirrafe con Rufián, quién le ha recordado que el primer desaparecido fue un caminero a las 9 de la mañana del día 29 de octubre.







