Más tensión en el Gobierno: Calvo lanza nuevas críticas a Podemos por la ‘ley Zerolo’

Carmen Calvo

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Nuevo choque en el seno del Gobierno a cuenta de las leyes de igualdad. Las tensiones entre los socios del Ejecutivo, PSOE y Unidas Podemos, ha aumentado hasta el punto de que han pasado de Moncloa al Congreso. Los morados se abstuvieron en la votación de la conocida como ‘ley Zerolo’, algo que no ha gustado nada a los socialistas. Para la vicepresidenta Carmen Calvo la postura defendida por esta formación es “incoherente”.

“Me parece incoherente estar trabajando en una ley que va a arropar a los colectivos LGTBI”, ha afirmado en una entrevista en la SER en relación a la abstención de Unidas Podemos, a quien ha criticado por intentar además que esta ley no saliera adelante. Y es que, los morados buscaron apoyos entre los grupos parlamentarios para tumbarla. Según Calvo, se trata de un “problema de coherencia, de por qué se está en política y para qué”.

En su opinión, “se está en política para las cosas que son reales y eso tiene una coherencia”. “El problema está en la coherencia”, ha reiterado.

Previamente, y tras reconocer que la avisaron de que Unidas Podemos se iba a abstener, Carmen Calvo ha destacado que “en las leyes de igualdad el PSOE tiene la historia que tiene”. “Todas las leyes de igualdad las han hecho el PSOE, todas las ha recurrido la derecha en el Tribunal Constitucional y todas las hemos ganado en el Constitucional”, ha remarcado. Y es que, las políticas de igualdad “siguen siendo muy importantes para nosotros”.

Asimismo, ha defendido que su partido y el de Pablo Iglesias tienen una “cultura política diferente”. Además de la antigüedad de las siglas, la vicepresidenta ha apuntado que “todos los cuadros del PSOE estamos muy acostumbrados a tener cargos públicos” y “que las leyes son muchas horas, muchos papeles, mucho hablar con mucha gente”.

“Me preocupan más las formas que el fondo”

Respecto a este choque con su socio en Moncloa por las leyes de igualdad, Calvo ha sostenido que le “preocupa más la forma que el fondo”. “Lo normal de un Gobierno de coalición”, ha asegurado, “es que tengamos discrepancias en algunos contenidos, es lógico, lo que me preocupan son las formas”. “Rara es la semana que no le tengo que decir a un ministro algo que no le cuadra”, ha admitido la vicepresidenta, que ha reiterado su preocupación por “las formas”.

Tras esto, ha explicado que se reunió en su despacho con la ministra Irene Montero hace un par de semanas, a la que trasladó que si tenía el borrador de la ley LGTBI se lo enviara. “Le dije que esto podría ir por aquí, por allí”, ha explicado.

Acusaciones de deslealtad mutuas

La abstención en el Congreso ha sumado más tensión a un enfrentamiento ya de por sí cruento. Ambas partes no esconden su malestar con la otra. Las acusaciones de deslealtad se suceden. El registro por parte del PSOE de la mencionada ley de igualdad de trato no gustó nada a Unidas Podemos. Critican que lo hiciera sin consultarles.

Los problemas en el seno del Gobierno con la ley Trans que ultima el Ministerio de Igualdad tienen también mucho que ver en este choque. Los morados acusan a los socialistas de haber cruzado “líneas rojas” al “bloquear” la tramitación de esta norma en el Consejo de Ministros. Es más, avisan que pelearán “por la vía de los hechos” para que salga adelante.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish